Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA propone medidas contra la siniestralidad

Entre ellas, más presupuesto en seguridad y salud laboral, aumentar la plantilla de Osalan y el número de inspectores de trabajo

Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

dOnostia- Aumentar el presupuesto asignado a salud y seguridad laboral, incrementar la plantilla de los institutos dedicados a estas materias y duplicar el actual número de inspectores de trabajo son las tres medidas que solicita ELA para combatir la siniestralidad y mejorar la salud laboral en la CAV y Navarra.

Peio Igeregi, responsable de negociación colectiva, y Leire Heredia, del gabinete de salud laboral, presentaron ayer el informe del sindicato sobre siniestralidad en 2017, en el que la central vuelve a discrepar de las estadísticas oficiales y denuncia una “tendencia ascendente” de los accidentes vinculada a “la creciente precarización”.

La central destacó el notable incremento de siniestros mortales en Gipuzkoa (16 en 2017 frente a los 8 del año anterior) y Álava (5 el pasado año frente a los 3 del anterior), mientras que en Bizkaia disminuyeron un 31% (20 en 2017 frente a los 29 de 2016) y se mantuvieron en Navarra.

Según sus datos, el 79,6% de los accidentes mortales son traumáticos, lo que, para ELA, es representativo de “las condiciones de inseguridad laboral que prevalecen en todos los sectores”. Además, criticó que las estadísticas no reflejan ninguna notificación relacionada con la exposición a cancerígenos.

ELA reclama “decisión política” a los Gobiernos vasco y navarro para “incomodar” a las empresas que no contemplan la salud laboral como una prioridad y ha elaborado un listado de demandas dirigidas a ambos Ejecutivos, en el que pide aumentar la plantilla de Osalan hasta 250 técnicos (176 ahora) y la del instituto navarro de seguridad laboral hasta 50 (28 en la actualidad). También pide aumentar la plantilla de inspectores de trabajo hasta alcanzar la media europea de un inspector por cada 7.300 personas asalariada. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902