Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
copa

Brutal remontada hacia semifinales

el bera bera da la vuelta a un 7-15 en contra para batir al valladolid con castellanos, arrojeria y guarieiro de protagonistas, y hoy se jugará el pase a la final ante el málaga

Néstor Rodríguez - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Merche Castellanos realiza una de las quince paradas que totalizó en el partido de ayer.

Galería Noticia

Merche Castellanos realiza una de las quince paradas que totalizó en el partido de ayer.

El Super Amara Bera Bera estaba noqueado. Casi en la lona. Cerca, muy cerca, de llevarse un buen batacazo. En el minuto 26 de su partido de cuartos de final de Copa ante el Aula Valladolid, perdía por 7-15, tenía penalti en contra y una jugadora menos sobre la cancha. El equipo de Montse Puche estaba a merced de un rival al que le salía todo y la Copa parecía acabada. Pero las guipuzcoanas, con el partido más que cuesta arriba, superaron ese momento límite, fueron poco a poco reduciendo esa enorme desventaja... y hoy lucharán por el pase a una nueva final copera tras una remontada brutal que les hizo acabar superando al Valladolid por 30-27, triunfo que le permitirá citarse hoy (16.30 horas) con el anfitrión Málaga, que eliminó al Atlético Guardés.

Fue una remontada de equipo. De defensa y de casta. De apretar los dientes en defensa, de echarse al suelo a por los balones divididos. Pero también de nombres propios. Las protagonistas de la remontada fueron Merche Castellanos, autora de muchas paradas en la segunda parte;Esther Arrojeria, que mantuvo a flote a su equipo en los momentos en los que parecía que iba a naufragar;y Giulia Guarieiro, cuya inesperada aparición en la segunda mitad dio aire al Super Amara Bera Bera. Sin dejar de lado la efectividad de Silvia Ederra y las apariciones puntuales y decisivas de Silvia Arderius. El conjunto guipuzcoano tiró de amplitud de plantilla para dar la vuelta al marcador y apuntarse un triunfo de esos que se recordará durante mucho tiempo si el Bera Bera logra alzarse con el título.

El partido comenzó muy torcido para las donostiarras, que cometían demasiadas pérdidas y en defensa no estaban contundentes, permitiendo al Aula Valladolid poner en práctica su juego alegre y rápido, lo que supuso un 4-8 en contra en el minuto catorce, situación que pareció reconducir Arrojeria con dos penetraciones que convirtió en sendos goles. Pero el conjunto vallisoletano dominaba el ritmo del encuentro y volvió a abrir hueco (6-10). Un tanto de penalti de Cardoso (7-10), lejos de tranquilizar los ánimos del Bera Bera, fue el preludio a un durísimo parcial de 0-5 en contra. Fueron minutos caóticos para las de Puche, absolutamente desbordadas en labores defensivas y que en ataque se encontraron con una inspirada Lulu Guerra. Eso cuando llegaron a tirar a portería, porque las pérdidas eran habituales dentro de un juego ofensivo muy atascado, en el que Arderius no lograba poner orden.

parcial de 9-1 para empatarCon el citado 7-15 llegó un momento crítico, ya que en la siguiente jugada, y pese al segundo tiempo muerto ya de Puche, Guarieiro hizo pasos en el enésimo ataque desperdiciado y en la siguiente jugada el Aula Valladolid forzó penalti y exclusión de Alba Menéndez. El partido y las semifinales se esfumaban. El Valladolid estaba crecido y el Bera Bera, hundido. Pero Castellanos paró el penalti, Arderius marcó un gol, Arrojeria otros dos y para el descanso la sensación no era tan negativa, ya que las donostiarras perdían por cinco (10-15), una desventaja importante pero que no lo parecía tan grave teniendo en cuenta que podía haber sido mucho peor.

Ese impulso de la recta final del primer tiempo se mantuvo en la reanudación y en apenas siete minutos el Super Amara Bera Bera ya había igualado el marcador (16-16) gracias a un gran despliegue defensivo, a los nervios del Aula Valladolid y a la sorprendente irrupción de Guarieiro. El equipo de Puche necesitaba una jugadora que rompiera la defensa vallisoletana y quien tomó la responsabilidad fue la joven brasileña, capaz de lo mejor y de lo peor pero que esta vez lució su indudable talento ofensivo. Pero ese parcial de 9-1 que había permitido dar la vuelta al 7-15 no habría sido posible sin las paradas de Castellanos, que a su vez permitieron un par de contraataques convertidos por Aramendia y Berasategi, otra que sale reforzada de la cita de ayer.

Un par de pérdidas provocaron que de nuevo el Aula Valladolid tratara de abrir hueco (19-21), pero para entonces el Super Amara Bera Bera ya lucía su carácter de campeón y su experiencia en estas situaciones. Lo más difícil estaba hecho. Ederra, Cardoso de penalti, Arderius y Arrojeria, en su sexto tanto de la tarde, pusieron por delante (23-22) a las donostiarras, que ya no soltaron el mando del marcador ni siquiera cuando estuvieron en inferioridad. Porque Castellanos era un muro -acabó el partido con quince paradas-, Arderius ya manejaba el ritmo del partido y Ederra aprovechaba cada balón que le llegaba.

Así hasta el definitivo 30-27, que le deja al Super Amara Bera Bera a las puertas de otra final y con la moral por las nubes para afrontar un choque que se prevé muy duro ante el Málaga. Por ahora, el conjunto guipuzcoano ha superado ya la primera criba en la Copa de las sorpresas, que dejó ayer en la cuneta al Guardés y al actual campeón, el Rocasa, eliminado por el Mavi, que se juega ante el Porriño el otro puesto en la final.

El partido

Bera Bera 30

Aula Valladolid 27

SUPER AMARA BERA BERA Castellanos, Etxeberria (1), Arrojeria (6), Berasategi (2), Azurmendi, Menéndez (1) y Aramendia (2) -siete inicial- Arderius (4), Ederra (6), Cardoso (3, 2p), Guarieiro (5), Karsten y Zugarrondo (p.s.). Convocadas: Ezkurdia, Ausàs y Costa.

AULA VALLADOLID Guerra, Viloria, Cifuentes (2), Álvarez (4), Cesáreo (2), O’Mullony (7, 5p), Cuadrado (4) -siete inicial- Terés (3), Fernández-Agusti (1p), Lovera (1), González (2), Gutiérrez (1), y Sanz (p.s.).

Parciales 2-2, 4-5, 6-8, 6-10, 7-13, 10-15 (descanso), 14-16, 18-18, 19-20, 23-23, 26-23 y 30-27.

Árbitros Macías y Ruiz (Andalucía). Excluyeron a Arrojeria y Menéndez (2) por el Bera Bera y a Cesáreo (2), Terés y Álvarez por el Valladolid.

Incidencias Partido de cuartos de final de la Copa que se está celebrando en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga.

cuadro copa

Cuartos de final

Bera Bera-Valladolid 30-27

Málaga-Atlético Guardés 26-24

Rocasa-Mavi 19-24

Valencia-Porriño 22-32


Semifinales

Bera Bera-Málaga Hoy, 16.30 horas

Mavi-Porriño Hoy, 19.00


Final

Ganadores semifinales Mañana, 13.00

cuartos de final

El campeón, apeado. En el duelo que abrió la Copa, el Mavi, que jugaba por primera vez el torneo, dio la gran sorpresa eliminando al actual campeón, el Rocasa, al que batió por 24-19. De los cuatro semifinalistas de hoy, solo el Super Amara Bera Bera sabe lo que es ganar la Copa.

Fácil para el Porriño. El equipo gallego superó por 22-32 al Canyamelar Valencia en el choque de cuartos a priori más flojo. El Porriño y el Mavi, por tanto, se jugarán hoy un puesto en la final.

Gana el anfitrión. El Málaga confirmó que la actual es la Copa de los imprevistos y cerró la jornada de cuartos de final apeando a otro favorito al título, el Atlético Guardés. El anfitrión será hoy el rival del Super Amara Bera Bera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902