Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el filial txuri urdin

El Sanse mira hacia arriba

el filial txuri-urdin inicia hoy en zubieta ante el mirandés (16.00 horas, etb-1) el asalto final al ‘play-off’ de ascenso. le quedan tantas jornadas como puntos tiene de colchón, cuatro

Marco Rodrigo Gorka Estrada - Sábado, 21 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los futbolistas del Sanse celebran un gol marcado en las instalaciones de Zubieta.

Galería Noticia

Los futbolistas del Sanse celebran un gol marcado en las instalaciones de Zubieta.

donostia- Pocos podían imaginarlo hace solo unos meses, vistas las circunstancias en las que el Sanse inició la campaña. El primer equipo reclutó el pasado verano a cinco potrillos, supuestamente los de mayor nivel (Odriozola, Kevin, Zubeldia, Guridi y Bautista). Y durante la temporada los contratiempos se han sucedido. El portero a priori titular, Pablo Sisniega, permanece inédito por lesión. El que hasta entonces era el mejor futbolista del filial txuri-urdin, Martín Merquelanz, se rompió la rodilla en diciembre. E incluso puede añadirse al cúmulo de infortunios la promoción del entrenador, Imanol Alguacil, a solo ocho jornadas del final de Liga. Pero nada ha podido incomodar hasta la fecha la notable trayectoria del segundo equipo blanquiazul. Con un plantel inicialmente destinado a la formación de jugadores y a sellar la permanencia en la categoría, tiene a tiro el billete para el play-offde ascenso. Quedan cuatro partidos. Y el colchón respecto al quinto es de otros tantos puntos.

El epílogo de la temporada regular se presenta apasionante, con cinco equipos optando a las plazas de promoción. Solo uno quedará sin premio, resultando muy amplio el abanico de posibilidades. Las distancias son muy reducidas. Y el calendario del conjunto a priori peor situado, el Athletic B, se antoja más que asequible. Los rojiblancos deben medirse a tres rivales prácticamente descendidos y a un Tudelano sin nada en juego, por lo que no puede descartarse un pleno del filial vizcaino. Esto va a obligar al resto de implicados a sumar durante este tramo liguero.

Quien termina líder disputa una eliminatoria cuyo premio es el ascenso directo, y cuyo perdedor se reengancha a posteriori a una nueva oportunidad, exigiendo esta apear a dos rivales. Ser segundo, tercero o cuarto, mientras, implica ganar tres confrontaciones consecutivas a doble partido para subir a Segunda. Media un abismo, por lo tanto, entre las posibilidades que ofrece ser campeón de grupo y las perspectivas para el resto de clasificados.


duros rivalesSi el Sanse da continuidad a su notable trayectoria, tendrá muchas opciones de concluir la Liga instalado en el liderato. Y es que entre hoy y el próximo fin de semana se va a enfrentar a los dos únicos equipos que, por el momento, le superan en la tabla, Mirandés y Sporting B. Los burgaleses visitan esta tarde Zubieta con un punto más que los potrillos, mientras que estos viajarán dentro de siete días a Gijón para medirse al sorprendente filial asturiano. Tras ascender a Segunda B el pasado mes de junio, superando al Beasain en la eliminatoria decisiva, los de Mareo están completando una sobresaliente temporada, equiparable en cualquier caso a la de los txuri-urdin. El conjunto guipuzcoano ya ganó en la primera vuelta a Mirandés y Sporting B. Y repetir racha, una empresa muy difícil, implicaría imprimir a la lucha final por las plazas de play-off un golpe casi definitivo.

Después tocará recibir en Zubieta al Racing de Santander y viajar a Tafalla en la última jornada, para jugar contra una Peña Sport que podría jugarse entonces la permanencia. Un rápido vistazo a la agenda del resto de adversarios evidencia que todas ellas presentan una dificultad muchísimo menor, por lo que bien haría el Sanse no confiándose ante el halagüeño panorama que dibuja la clasificación. En cualquier caso, el segundo equipo realista ha mostrado a lo largo de toda la campaña una fiabilidad y una regularidad que, más que al temor, invitan al optimismo.

un equipo sólidoEl mayor activo del Sanse, en contra de lo que suele ser habitual en los filiales, reside en su solidez defensiva. Solo el Barcelona de Valverde (19) y el Atlético de Simeone (18) han recibido menos goles que los potrillos (22) en Primera, Segunda y Segunda B. La estadística de tantos encajados sirve para ilustrar la estable línea de resultados mantenida por los txuri-urdin durante la campaña. Su peor racha, dos derrotas consecutivas, se remonta a las jornadas segunda y tercera, cuando el equipo cayó ante Athletic B y Vitoria. Su último partido perdido, 2-0 en el campo del Barakaldo, se jugó el 28 de enero. Desde entonces han pasado casi tres meses y once encuentros, un periodo durante el que el equipo ha obtenido ocho victorias y tres empates con un balance goleador de 14-1.

Tan meritorio resulta su equilibrio en la retaguardia como su producción ofensiva, ya que el único ariete que inició la campaña en plantilla, Eneko Jauregi, fue traspasado al Cádiz durante el mercado invernal. Aun así, sigue siendo el máximo goleador blanquiazul, con seis dianas. Cinco suman Joseba Muguruza, Martín Merquelanz, Oier Calvillo y Eneko Capilla. Y el joven punta riojano Marcos Celorrio, promocionado a la segunda plantilla desde la tercera a raíz de la mencionada venta de Jauregi, acumula tres tantos. El papel realizador se encuentra muy repartido en un equipo cuyo estilo, desde un primer momento, se ha parecido más al que Imanol ha puesto en práctica ahora en la primera plantilla que al que postulaba en su día Eusebio Sacristán. En su mano está ahora repetir play-off doce años después de que en 2006 lo disputara el Sanse de los Carlos Martínez, Gorka Elustondo, Zurutuza o Agirretxe, dirigidos por José Ramón Eizmendi.

la plantilla

Porteros

Pablo Sisniega 1995 México

Andoni Zubiaurre 1996 Ordizia

Juanjo Garrancho 1997 Irun

Unai Agirre 1998 Bergara


Defensas

Álex Sola 1999 Donostia

Andoni Gorosabel 1996 Arrasate

Adrián Lapeña 1996 Logroño

Andoni Ugarte 1995 Oñati

Robin Le Normand 1996 Francia

Aritz Aranbarri 1998 Azkoitia

Aihen Muñoz 1997 Etxauri

Odei Arrieta 1996 Tolosa


Centrocampistas

Ander Guevara 1997 Vitoria

Alejandro Sanz 1993 Tudela

Eneko Capilla 1995 Donostia

Luca Sangalli 1995 Donostia

Iker Olaizola 1996 Donostia

Oier Calvillo 1996 Arama

Ander Gorostidi 1996 Tolosa

Ander Sáenz 1997 Donostia

Martín Zubimendi 1999 Donostia


Delanteros

Marcos Celorrio 1997 Logroño

Agustín Dávila 1999 Uruguay

Joseba Muguruza 1994 Deba

Martín Merquelanz 1995 Irun


(*) Son todos los futbolistas que han jugado esta campaña y el meta Sisniega, inédito por lesión. Faltan Jauregi, traspasado al Cádiz (que le cedió al Córdoba) y Ekaitz Jiménez (cedido al Gernika).

los averages

Perdido con el Athletic B (derrotas 0-3 y 2-0). Y pendiente con los otros tres rivales directos. En la primera vuelta, el Sanse ganó a Mirandés (0-2) y Sporting B (2-1), y empató en Santander (0-0).

1. sporting b (68 ptos.)

Calendario

J. 35 (mañ., 18.00) Logroñes-Sporting B

J. 36 (28-29 abril) Sporting B-Real B

J. 37 (5-6 mayo) R.Unión-Sporting B

J. 38 (12-13 mayo) Sporting B-Arenas

2. mirandés (66 ptos.)

Calendario

J. 35 (hoy, 16.00 h.) Real B-Mirandés

J. 36 (28-29 abril) Mirandés-R.Unión

J. 37 (5-6 mayo) Arenas-Mirandés

J. 38 (12-13 mayo) Mirandés-Gernika

3. Real B (65 ptos.)

Calendario

J. 35 (hoy, 16.00 h.) Real B-Mirandés

J. 36 (28-29 abril) Sporting B-Real B

J. 37 (5-6 mayo) Real B-Racing

J. 38 (12-13 mayo) Peña Sport-Real B

4. Racing s. (64 ptos.)

Calendario

J. 35 (mañ. 17.00 h.) Tudelano-Racing

J. 36 (28-29 abril) Racing-Logroñés

J. 37 (5-6 mayo) Real B-Racing

J. 38 (12-13 mayo) Racing-R.Unión

5. athletic B (61 ptos.)

Calendario

J. 35 (mañ. 17.00 h.) Caudal-Athletic B

J. 36 (28-29 abril) Athletic B-Lealtad

J. 37 (5-6 mayo) Osasuna B-Athletic B

J. 38 (12-13 mayo) Athletic B-Tudelano

etiquetas: real sociedad, sanse


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902