Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mancomunidad reduce su presupuesto en un 8,7%

Las partidas más importantes son las destinadas al empleo y el desarrollo empresarial

Asier Zaldua - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una de las votaciones que tuvo lugar en el Pleno.

Una de las votaciones que tuvo lugar en el Pleno.

Galería Noticia

Una de las votaciones que tuvo lugar en el Pleno.

legazpi- La mancomunidad Urola Garaia ha aprobado un presupuesto de 1,828 millones de euros para 2018. Es un 8,7% inferior al del año pasado. La mancomunidad se llevará el 48% y el resto será para su agencia de desarrollo (Uggasa).

La principal fuente de financiación son los ayuntamientos, que aportan un millón de euros. El Gobierno Vaso aporta 350.000 euros (principalmente a través de Lanbide), la Diputación 230.000 y Europa, 41.000.

En cuanto a los gastos, las partidas más importantes son las destinadas al empleo (293.000), el desarrollo empresarial (281.000), la asistencia social (230.000), la igualdad (222.000), el turismo (173.000), el medio ambiente (168.000) y la educación (107.000).

Objetivos En lo que respecta a la agencia de desarrollo, sus principales objetivos para 2018 son diseñar y poner en marcha el modelo de gobernanza para desarrollo ECUG 2018-2021, diseñar y poner en marcha la red para la inclusión (en coordinación con la Diputación), seguir con el proyecto Onbideratu de desarrollo del sector ortoprotésico y de rehabilitación, analizar junto a las empresas las potencialidades de la economía circular, analizar el potencial de generación de actividad en el ámbito asistencial, impulsar la creación de la asociación de baserritarras involucrados en el proyecto Bertatik Bertara, generar dos proyectos colaborativos entre empresas industriales, abordar el relevo generacional y la gestión del conocimiento en las empresas, diseñar proyectos para impulsar el desarrollo de competencias y valores, mejorar la oferta de formación para emprendedores y empresas y señalar los senderos para los turistas.

En lo que respecta a los retos de la propia mancomunidad, son los siguientes: elevar el nivel de innovación tecnológica en las empresas y apostar por la participación y la transformación, apoyar los sectores emergentes, incrementar el nivel de cualificación de los trabajadores en línea con las necesidades del mercado de trabajo, recuperar, mantener y optimizar el suelo industrial existente, atraer y generar emprendimiento de alto valor añadido, incentivar la economía social, impulsar las políticas de inclusión social y construir un modelo de gobernanza participativo, corresponsable y estable para el desarrollo competitivo de la comarca. Además, se quiere dar un impulso al área de Igualdad y se va a poner en marcha la casa de las mujeres.

Cabe destacar que la partida destinada al turismo sube un 6,3% y la de igualdad, un 3,8%. El proyecto Tierra Ignaciana, que desarrolla Uggasa junto con Debagoiena y Urola Kosta, logró en 2017 el premio Eden a la excelencia. El área de Igualdad, además de poner en marcha la casa de las mujeres, va a trabajar para que en todas las áreas de los ayuntamientos tengan en cuenta la perspectiva de género.

Por otro lado, la mancomunidad se posicionó a favor de que el enlace de la Y vasca con Pamplona sea a través de Ezkio.

etiquetas: presupuestos, legazpi


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902