Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Berazubin bueltaka’ espera superar el éxito del año pasado

Tolosaldea Sahararekin reunirá fondos para cubrir la estancia de los menores en el albergue

Marta San Sebastián - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Integrantes de la asociación Tolosaldea Sahararekin en la presentación de ‘Berazubin bueltaka’.

Integrantes de la asociación Tolosaldea Sahararekin en la presentación de ‘Berazubin bueltaka’.

Galería Noticia

Integrantes de la asociación Tolosaldea Sahararekin en la presentación de ‘Berazubin bueltaka’.

Tolosa- El deporte y la solidaridad volverán a darse la mano el próximo 20 de mayo en el estadio Berazubi de Tolosa. Tras el éxito de la iniciativa Berazubin bueltaka del año pasado, Tolosaldea Sahararekin ultima los preparativos de una segunda edición que permita recaudar fondos para financiar el albergue donde vivirán este verano los niños y niñas saharauis.

El balance que realizaron el año pasado los promotores de la iniciativa solidaria fue muy positivo. “La idea era conseguir dinero para cubrir los gastos de la estancia de un menor, pero al final conseguimos fondos para poder traer a dos niños”, explica Agustín Agote, portavoz de Tolosaldea Sahararekin. Calculan que el viaje y los gastos de manutención de cada niño alcanzan los 1.200 euros, pero tienen previsiones optimistas y esperan que la solidaridad de Tolosaldea les permita este año cubrir los gastos de un tercer e, incluso, cuarto niño.

Y es que los miembros de Tolosaldea Sahararekin están muy contentos con la respuesta que ha tenido este año la campaña de acogida de menores Oporrak bakean. Se marcaron el reto de conseguir quince familias de acogida para los meses de julio y agosto y, finalmente, han superado el objetivo y han logrado 17 familias. Aún así, la demanda es mucho mayor y en Gipuzkoa no hay suficientes familias para acoger a todos los menores que saldrán este verano de los campamentos de refugiados, por lo que desde hace nueve veranos es necesario poner en marcha el albergue. “Siguen las obras en el Apaizetxea de Amasa por lo que, al igual que el año pasado, este verano los niños realizarán su estancia en el albergue de Tolosa”, adelantó Agustín Agote.

En la iniciativa Berazubin bueltaka que tendrá lugar el próximo 20 de mayo se podrá participar de dos formas. Por una parte, se plantea un reto-maratón para dar 105 vueltas a Berazubi. “Hay que formar grupos de personas aportando cien euros para dar 105 vueltas a Berazubi haciendo relevos. El año pasado conseguimos quince grupos y este año estamos invitando a participar a empresas, bares, comercios y asociaciones de todo tipo”, explican desde Tolosaldea Sahararekin.

Por otra parte, también se podrá participar a título individual. Invitan a la ciudadanía a completar una vuelta al estadio, andando o corriendo, utilizando las calles reservadas y haciendo la aportación simbólica de un euro. El año pasado se realizaron en total alrededor de 800 kilómetros.

Asimismo, desde Tolosaldea Sahararekin recuerdan que el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo se colocará una jaima de la resistencia en el Triángulo, donde el colectivo saharaui mostrará su cultura y gastronomía, y durante el mes de mayo, aún sin fecha concreta en el calendario, se presentará un libro sobre la lucha saharaui.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902