Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El obispado proyecta eliminar la iglesia de todos los santos para crear una residencia

El edificio de Intxaurrondo data de la década de los 80 y no se utiliza en la actualidad
El Ayuntamiento tramita los cambios urbanísticos para posibilitar la transformación de la parcela

Carolina Alonso Ruben Plaza - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos personas descansan frente a la iglesia de Todos los Santos de Intxaurrondo.

Dos personas descansan frente a la iglesia de Todos los Santos de Intxaurrondo.

Galería Noticia

Dos personas descansan frente a la iglesia de Todos los Santos de Intxaurrondo.

donostia - La pequeña iglesia de Todos los Santos, situada en el paseo de Basotxiki de Intxaurrondo, será sustituida en el futuro por una residencia de ancianos. Así será, al menos, si prosperan los planes del Obispado de Donostia, que ha solicitado al Ayuntamiento la recalificación de la parcela, con el fin de autorizar que el solar se transforme en un centro asistencial para Tercera Edad. La solicitud ha sido aceptada por el Consistorio, que tramita ya la modificación del Plan General para permitir un nuevo uso para el solar, que es propiedad de la institución religiosa, que se hizo con la propiedad de la parcela en 1991.

La iglesia de Todos los Santos fue construida en los años 80, a la vez que el nuevo barrio de Intxaurrondo, y lleva varios años sin ser utilizada. Según señala la documentación para la modificación urbanística: “En el caso que nos ocupa, la Iglesia de Todos los Santos representa un ejemplo claro de desuso de la edificación”. Asimismo, los promotores añaden que dada la poca afluencia de feligreses y la existencia de otra parroquia en el barrio, la iglesia lleva años cerrada y sin albergar ningún otro uso. “Esta situación conlleva el evidente deterioro de la edificación”, dice el escrito, que considera que la residencia de mayores es un uso alternativo que concilia “el interés de obtener una rentabilidad por parte de la propiedad de la Iglesia, con satisfacer necesidades de tipo asistencial”.

En la actualidad, el Ayuntamiento tramita una modificación del Plan General para transformar la parcela, ahora de equipamiento comunitario, en terciaria. El documento señala que el Obispado dispone ya de un inversor privado interesado en llevar a cabo la actuación, aunque se desconoce todavía cuándo podría llevarse a cabo la obra, según fuentes de la institución religiosa.

La parcela de Basotxiki 28 tiene una superficie de 1.175 metros cuadrados y el documento propone una edificabilidad de 4.000 metros cuadrados sobre rasante y otros tantos subterráneos para aparcamiento y otros usos auxiliares. El centro asistencial contaría con una planta baja más cinco pisos y una altura total de 20,5 metros.

“impacto positivo” Los documentos para la modificación del Plan General en este lugar aseguran que la propuesta es “coherente” con el Plan Territorial Sectorial (PTS) del País Vasco, que rige las posibilidades de implantación de actividades económicas y equipamientos comerciales. Aunque la infraestructura que se pretende implantar no es tipo de comercial no deja de ser un negocio lucrativo, dicen, por lo que se le podrían aplicar las limitaciones del PTS pero, según señala el documento, y tras los litigios judiciales que se han desarrollado, “la versión vigente del PTS no contiene limitación alguna” que afecte a la futura residencia.

El documento para la modificación puntual del Plan General en esta parcela de Basotxiki considera que la propuesta “tiene un impacto positivo” para la ciudad y para las arcas municipales, ya que la residencia de ancianos podría suponer unos gastos anuales para el Ayuntamiento de 7.556 euros pero también unos ingresos de 36.260 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902