Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cita para educar en el mundo digital

Arranca hoy en arrasate una semana para formar a niños, jóvenes y educadores a través de cursos, talleres y charlas

Anabel Dominguez - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:16h

Cursos para aprender a crear videojuegos o páginas web, para conocer el manejo de las tablets y smartphones, talleres sobre el hackeo de las redes sociales o ponencias que abordarán el ciberbullying. Con esto y mucho más desembarca en Arrasate la Semana de la Cultura Digital, una iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa dirigida a formar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres y profesionales del área juvenil e infantil en el mundo digital.

"Se trata de promover un uso crítico y consciente de las redes, romper la brecha social, de género o territorial en el acceso a las nuevas tecnología, y dotarnos de instrumentos para hacer frente a los riesgos y amenazas como el ciberbullying", destacó ayer el diputado de Cultura y Deportes, Denis Itxaso en la plaza Biteri, punto elegido para colocar el autobús y la carpa que podrá visitarse desde hoy hasta el próximo miércoles.

Así, las actividades programadas se orientan a promover la alfabetización, la capacitación y la inclusión digital, además de impulsar la creación y producción en la red. "Las nuevas tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos, y ante esta realidad los niños, adolescentes y jóvenes carecen de experiencias y referencias externas para gestionar las situación y desafíos que se les plantean", manifestó Itxaso, antes de incidir en el empeño del ente foral por "educar" a estos colectivos "para que sean conscientes de los riesgos de todo tipo que comportan las redes e internet".

También en kulturate Tras recalar en Tolosa, Ordizia, Eibar y Errenteria, la Semana de la Cultura Digital termina su tour en Arrasate. Y lo hace con una amplia oferta formativa de talleres que se desarrollarán en el aula móvil ( en este caso la inscripción está completa) y en Kulturate, cursos, charlas y espectáculos. "Arrasate apuesta firmemente por la cultura. Ofrecer nuevas oportunidades en este ámbito es uno de nuestros objetivos;esta iniciativa nos brinda una oportunidad fantástica para ello", sentenció la alcaldesa, María Ubarretxena.


Actividades

Hoy. Visita al autobús instalado en Biteri e inscripción a los cursos abiertos en el stand (desde las 17.00 horas). A continuación, actuación de DJ y posibilidad de aprender a scratchear (de 18.00 a 20.00). Kulturate albergará el taller Storytelling: Aprende a hacer vídeos atractivos, que arrancará a las 19.00 horas (para el colectivo de 18 a 30 años). Mañana. Taller: Steam, género y tecnología para padres y madres y menores de entre 9-11 años (de 10.00 a 11.30). Taller: Redes sociales: ¿Se puede hackear? para chavales de 12 a 16 años (Kulturate, de 12.00 a 13.00). En el autobús, de 17.00 a 20.00 horas, habrá cursos abiertos para utilizar smarphones y tablets;scratch (10-12 años);creación de vieojuegos (12-14), y páginas web (14-16). El resto del programa puede consultarse en www.kulturadigitala.eus.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902