Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Deba culminará a finales de este mes la mejora de Astillero y Osio

La obra de reurbanización se ha prolongado cinco meses con una inversión de 330.000 euros

Jabi Leon - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Obras de mejora en la calle Astillero.

Obras de mejora en la calle Astillero.

Galería Noticia

Obras de mejora en la calle Astillero.Un hombre accede a la nueva acera habilitada en Osio.

deba- El Consistorio debarra espera culminar “para finales de este mes” el importante proyecto de reurbanización que está acometiendo la empresa Asfaltos y Construcciones Morga con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad y el aspecto de las calles Astillero y Osio.

Los operarios encargados de ejecutar la actuación, que iniciaron su labor el pasado 8 de noviembre, ya han renovado las infraestructuras de servicios (agua, electricidad, gas...) y han construido las nuevas aceras que permiten mejorar tanto la accesibilidad a los diferentes portales como el paso de las personas con movilidad reducida y de las que se desplazan con carritos de niño o de otra índole.

En consecuencia, para que las esperadas obras de reurbanización estén completamente terminadas tan solo falta “proceder al asfaltado, que se acometerá estos días, y a ejecutar los últimos detalles como la instalación de las nuevas barandillas y luminarias”.

Todo ello, sin olvidar que la actuación también contempla la colocación de unas cámaras de vigilancia en los dos extremos de la calle Astillero, que una vez finalizadas las obras será de uso exclusivamente peatonal. De hecho, la función de las citadas cámaras no será otra que “controlar las matrículas de los vehículos, ya que en adelante solo podrán acceder a esa calle los vecinos que tengan garajes y los vehículos de emergencia”. Eso sí, “de manera puntual también podrán acceder con sus coches aquellos residente en la calle que aunque carezcan de garaje tengan que realizar alguna descarga importante”. El resto de vehículos que transiten por esa calle sin estar autorizados “serán sancionados”.

característicasEl proyecto de urbanización acometido por el Ayuntamiento en Astillero y Osio se ha prolongado durante cinco meses (según lo previsto) y ha supuesto una inversión total de 329.883 euros.

En lo referente a las características de la actuación, cabe destacar que en la calle Astillero “se han eliminado los escalones que había y se han sustituido por unas aceras a ambos lados que han mejorado todo lo que ha sido posible la accesibilidad a los portales”. Además, las nuevas aceras “son meramente simbólicas y para alertar a los vehículos con acceso permitido de que puede salir gente de los portales”;toda vez que “tras las obras la calle será exclusivamente peatonal y la gente podrá transitar por las aceras y la nueva calzada, que estará a la misma altura que las aceras y será de hormigóm impreso, similar al que se ha colocado en el Viejo Puente sobre la ría”.

En Osio, en cambio, “se ha ensanchado la acera, se instalará un paso de cebra elevado y se renovará el asfalto de la calzada”.

El proyecto de mejora acometido se ha culminado con la instalación de unos semáforos para regular la circulación en el cruce de la N-634 con el acceso a Osio. Esa actuación, reivindicada durante años por los vecinos, garantiza la seguridad en la salida y el acceso de los vehículos a Osio.

etiquetas: deba, astillero, osio


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902