Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun rehabilitará el parque Mendibil con unas obras que “mantendrán su esencia”

La junta de gobierno ha adjudicado los trabajos, que figuraban en el Presupuesto Participativo de 2017, por 367.118 euros

Xabier Sagarzazu - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Vista general actual del parque de Mendibil, con la villa María Luisa al fondo.

Vista general actual del parque de Mendibil, con la villa María Luisa al fondo.

Galería Noticia

Vista general actual del parque de Mendibil, con la villa María Luisa al fondo.Infografía de la cubierta para el patio del colegio Toki-Alai.

Irun- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Irun ha adjudicaco a la empresa Sasoi Eraikuntzak SL, con un importe de 367.118 euros y tres meses de plazo para su ejecución, las obras de mejora y rehabilitación del parque Mendibil, con un proyecto que “mantendrá la esencia de este emblemático espacio verde del centro de la ciudad”, que alberga la villa María Luisa, sede del Conservatorio Municipal de Música.

Así lo especificó ayer el propio alcalde, José Antonio Santano, en su habitual comparecencia para dar cuenta de los asuntos debatidos en junta de gobierno. Sobre las obras del parque de Mendibil, el edil recordó que “fueron promovidas por la propia ciudadanía, al ser uno de los proyectos elegidos en el Presupuesto Participativo de 2017” y destacó que “se trata además, sin duda, de una actuación en un parque que es especial para muchos irundarras, por ser sede del Conservatorio y por tener mucho movimiento de gente, especialmente de los jóvenes”.

actuación necesariaAl margen de que esta remodelación fuera propuesta y aprobada por la ciudadanía, Santano reconocía que “el parque de Mendibil necesitaba algunas mejoras” que ahora se pretenden llevar a cabo “con un proyecto que no desnaturaliza su esencia” y cumple con dos requisitos básicos, como son los de “mejorar la accesibilidad, la iluminación y la seguridad”, por un lado, y por otro, seguir siendo reconocido como un espacio emblemático e histórico, conservando elementos como su maravilloso arbolado”.

De estas forma, las principales actuaciones en el transcurso de la obra que arrancará en las próximas semanas serán “la sustitución de la iluminación actual por farolas LED y la introducción de nuevos puntos de iluminación, el asfaltado de los caminos que recorren el parque y que cuando llueve mucho acaban embarrados, la mejora de los accesos a las calles Miguel de Ambulodi y Miguel de Astigar, la sustitución de los bancos y elementos informativos del parque y por último, la mejora del pequeño espacio de juegos infantiles”, enumeraba el alcalde de Irun.

espacios verdesJosé Antonio Santano enmarcó esta actuación en el histórico parque de Mendibil “dentro del conjunto de actuaciones que en los últimos años se vienen llevando a cabo en distintos parques de la ciudad, sea remodelando y ampliando algunos, sea construyendo otros nuevos”, y recordó que Irun cuenta “con la nada desdeñable cifra de 600.000 metros de zonas verdes”.

Entrando a concretar, el edil destacó que “la ciudad tiene hoy una red de hasta nueve grandes parques de un gran valor, como son los de Alai-Txoko, Gain Gainean, Mendibil, Sargia, Soroxarta, Osinbiribil, El Pinar, Harrobieta y una joya natural como es Plaiaundi”, una red de espacios que prácticamente permiten “recorrerse la ciudad de parque en parque”.

El alcalde de Irun señaló que “fue el Plan General del año 1999 el que, con gran acierto, fijó los criterios para hacer de Irun una ciudad con una calidad que hasta entonces no tenía en esta materia, diseñando una estructura de parques y espacios verdes muy bien distribuida”.

cubierta para toki-alaiAdemás de adjudicar las obras del parque de Mendibil, la junta de gobierno de Irun ha aprobado también esta semana el proyecto técnico y la licitación de obras para la instalación de una cubierta en el patio del edificio de Educación Infantil que el colegio Toki-Alai tiene en Arbes.

Según adelantaba ayer José Antonio Santano, “el presupuesto máximo será de 228.035 euros, con un plazo de ejecución de obras de dos meses, de manera que se puedan llevar a cabo durante el periodo vacacional de julio y agosto”.

La cubierta a construir se ubicará en el lado sur del edificio. Se demolerá la actual estructura de hormigón y luego se construirá esta nueva cubierta en dos aguas y con forma de polígono de seis lados, cubriendo una superficie de 240 metros cuadrados.

“Será el cuarto espacio de patio escolar que se cubra en la ciudad, tras los de Belaskoenea, Eguzkitza y Txingudi, que en su caso, se promovieron desde los Presupuestos Participativos”, recordó el alcalde.

detalles

Lugar histórico. Según recoge José Monje en su libro Los nombres de las calles de Irun, editado por Luis de Uranzu Kultur Taldea, el parque de Mendibil toma el nombre del caserío que ocupaba esta zona de Irun, del que se conocen referencias desde 1595. Cuenta este mismo autor que en esta zona se construye en el año 1910 una plaza de toros con capacidad para 8.500 personas, inaugurada el 29 de junio de ese año, y que su alto coste hizo que fuera vendida en 1920 a don Salvador Echeandía Gal, quien, derribándola, construyó en el solar su villa María Luisa, hoy sede del Conservatorio de Música de Irun.

Superficie. El parque de Mendibil ocupa una superficie de 11.984 metros cuadrados y alberga en su interior tanto el Conservatorio de Música como el edificio de la Ikastola Txiki.

la cifra

22%

Es la rebaja que ha supuesto el precio de adjudicación de estas obras, de 367.118 euros, respecto al presupuesto máximo de licitación de partida con el que salía a concurso, que era de 470.966 euros.

etiquetas: obras, irun, mendibil


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902