Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un dibujo de Chillida para proyectar Jakiunde “hacia el futuro”

La Academia de las Ciencias, las Artes y de las Letras de Euskal Herria presenta su nueva “identidad visual” para celebrar un décimo aniversario tras triplicar el número de jakitunes

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ignacio Chillida, Jesús Ugalde, Pedro Miguel Etxenike y Jesús Mari Lazkano, junto a la nueva “identidad” de Jakiunde, un dibujo de Chillida.

Ignacio Chillida, Jesús Ugalde, Pedro Miguel Etxenike y Jesús Mari Lazkano, junto a la nueva “identidad” de Jakiunde, un dibujo de Chillida.

Galería Noticia

Ignacio Chillida, Jesús Ugalde, Pedro Miguel Etxenike y Jesús Mari Lazkano, junto a la nueva “identidad” de Jakiunde, un dibujo de Chillida.

Donostia- Han pasado más de diez años. Con cambio de escenario incluido, Chillida Leku en lugar del Palacio Foral, y triplicando el número de académicos (jakitunes) con los que inició su andadura, de 26 a los 87 actuales, Jakiunde afronta una nueva etapa de la que dieron cuenta ayer sus máximos responsables y que incluye una renovada identidad visual encarnada por una obra de Eduardo Chillida que ha sido cedida por la familia. Su anterior logotipo derivaba del de su promotora, Eusko Ikaskuntza.

En octubre de 2017, amadrinada por la Sociedad de Estudios Vascos, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras de Euskal Herria echó a andar con un acto celebrado en la Diputación al que asistieron los 25 académicos que conformaban entonces la recién creada institución capitaneada por el presidente de Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike. Entonces pretendían ser un foro de reflexión de alto nivel con personalidades de diversos ámbitos de la ciencia y cultura vascas y de donde pudieran partir reflexiones y aportaciones útiles para afrontar los retos de la sociedad vasca.

Fue el propio físico navarro, ahora presidente de honor, el que ayer disertó sobre el origen de la academia y de su evolución, mientras que el actual presidente, Jesús Ugalde, abordó el presente y el futuro.

Sobre la obra cedida por Chillida, que se corresponde a un dibujo en tinta china realizado en 1978 y que no está adscrito a serie o pieza concreta, el pintor bergarés y miembro de Jakiunde Jesús Mari Lazkano, doctor en Bellas Artes por la UPV/EHU, destacó “la profundidad estética” de Eduardo Chillida que “es capaz de transmitir desde un signo abstracto, un contenido definido, identificado y abierto a multitud de nuevos significados”.

“Ello va a posibilitar -añadió- que Jakiunde cuente con una identidad visual que todos identificamos, que nos une y arraiga con el país, al tiempo que nos proyecta al futuro. Y que además se corresponde con la obra de uno de nuestros artistas de mayor prestigio internacional”.

Tras el acto de ayer, Jakiunde investirá hoy como nuevos académicos a Humberto Bustince, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA (Universidad Pública de Navarra);a Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto y a Ander Gurrutxaga, catedrático de Sociología de la UPV/EHU. - N.G/Efe

etiquetas: chillida, jakiunde


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902