Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nafarroa plantea restringir el tráfico en la N-121 por matrículas y días

Durante las obras, la medida diferenciaría placas pares e impares, y afectaría a turismos y camiones

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Iruñea- Como solución a la previsible congestión que experimentará la carretera N-121-A durante las obras de adecuación y el cierre de los túneles de Belate y Almandoz por un periodo de siete meses a partir de junio, el Gobierno de Nafarroa plantea restringir todo tipo de tráfico -turismos y camiones- por matriculas pares e impares, en un calendario de días alternos. La medida, que se aplicaría en horario diurno -de 6.00 a 22.00 horas-, de lunes a domingo, afectaría a todos los vehículos en tránsito, es decir, a aquellos que no tienen destino u origen la zona que rodea la carretera Pamplona-Behobia.

La propuesta, que surge para no confiar exclusivamente en la “autorregulación” del sector de transportes, fue presentada ayer en la reunión de la Comisión de Seguimiento de las obras de los túneles de Belate y Almandoz, presidida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y a la que asistieron representantes de distintos agentes y sectores afectados.

Si hasta ahora el Ejecutivo navarro había venido manteniendo que no restringiría el tráfico de camiones por la N-121-A y que únicamente recomendaría rutas alternativas (principalmente la A-15), el plantemiento dio ayer un giro con la propuesta de limitar de forma parcial el paso de camiones, pero también de tráfico ligero (turismos) que estén en tránsito, es decir, que no tengan como destino u origen las comarcas que circundan la carretera.

Obras Públicas plantea hacer una diferenciación por matriculas pares e impares para poder circular por la N-121-A entre las 6.00 y las 22.00 horas: los lunes, miércoles y viernes se restringiría el tráfico de los vehículos con placas impares;y los martes, jueves, sábados y domingos no se dejaría pasar a los vehículos con matrículas pares. No obstante, el Gobierno mostró ayer su disposición para valorar otras fórmulas, como, por ejemplo, semanas alternas para no crear discriminaciones.

La idea del Ejecutivo requeriría de controles de la Policía Foral en Iruñea, y de la Ertzaintza en Irun, así como a lo largo del trazado de la carretera para vigilar su cumplimiento. - Jesús Morales


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902