Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Juzgan en Gipuzkoa a una red de contrabando de tabaco

La Fiscalía pide penas de hasta diez años de cárcel y multas de 20 millones para los acusados

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cajetillas de tabaco.

Cajetillas de tabaco.

Galería Noticia

Cajetillas de tabaco.

donostia- La Audiencia de Gipuzkoa juzgará el próximo junio a una red internacional de contrabando, dirigida desde el País Vasco, que presuntamente introducía por vía marítima grandes cantidades de tabaco en nuestro país a través de las costas de Baleares y cuyos principales cabecillas fueron detenidos en Donostia y Orio.

La Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años, y los siete años y medio de cárcel para cinco de los nueve acusados -cuatro guipuzcoanos y un libanés-, a los que imputa un delito de organización criminal y otro de contrabando. Además de estas penas de prisión, el Ministerio público reclama una multa próxima a los 20 millones de euros para cada uno de los procesados y que, de forma conjunta, indemnicen a la Agencia Tributaria con cuatro millones de euros más los correspondientes intereses legales.

Los otros cuatro procesados, tres libaneses y un sirio, formaban parte de la tripulación del remolcador de bandera hondureña White Eagle -en el que también viajaban dos de los otros acusados-, que fue abordado en aguas jurisdiccionales españolas próximas a Baleares el 4 de diciembre de 2013 por efectivos de departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, quienes se incautaron de 347.538 cajetillas de tabaco, valoradas en 1,37 millones de euros.

Unos días antes, la madrugada del 2 de diciembre, los tripulantes del remolcador presuntamente habían descargado en una cala del sur de Menorca 1.211 cajas de tabaco, con un total de 885.500 cajetillas, valoradas en 3,55 millones de euros.

Según informó en su día la Agencia Tributaria, el remolcador, donde habían sido acondicionados tres contenedores con capacidad para 1.250.000 cajetillas, había declarado que transportaba tabaco desde un país de Oriente Medio a otro de África Occidental pero, una vez en ruta, antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, varió su rumbo y se dirigió hasta aguas de las Islas Baleares para alijar el contrabando en sus costas.

Tras el abordaje, que tuvo lugar cerca de Menorca, funcionarios de la Agencia Tributaria en el País Vasco detuvieron y pusieron a disposición judicial a los dos principales dirigentes de la trama y a una tercera persona, y registraron sus domicilios en Orio y Donostia, donde residía el capitán del remolcador. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902