Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El 13,4% de los jóvenes vascos utiliza la bicicleta

El uso es mayor entre los hombres, un 19,6%, que entre las mujeres, donde baja al 6,9%

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El 13,4% de los vascos con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años utiliza la bicicleta para sus desplazamientos habituales, casi nueve puntos más que en 2004, según los datos hechos públicos por el Observatorio Vasco de la Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

En función de los datos del Observatorio, el porcentaje de los jóvenes que usa este medio de transporte en sus desplazamientos habituales ha ido aumentado paulatinamente en los últimos años. De este modo, mientras en 2004 se situaba en el 4,6%, en 2008 alcanzaba el 5,3%, y en 2012 era del 9,6%, hasta llegar al 13,4% en 2016.

El estudio señala que el uso de la bicicleta es mayor entre los hombres, con un 19,6% de utilización habitual, que en las mujeres, donde la tasa baja al 6,9%. En este sentido, el Observatorio apunta que la utilización de la bicicleta “comporta, en ocasiones, esfuerzos físicos y riesgos que al parecer, según las personas encuestadas, son más asumibles por los hombres que por las mujeres”.

Por otro lado, el uso habitual de la bicicleta desciende a medida que aumenta la edad, de modo que entre quienes tienen de 25 a 29 años este porcentaje supone la mitad (8,8%) que entre quienes tienen entre 15 y 19 años (15,5%).

Según indicó el Observatorio, “la mayor incorporación laboral a partir de los 25 años puede implicar desplazamientos diarios más largos que ya no pueden realizarse en bicicleta, al tiempo que las personas jóvenes empiezan a disponer de mayor poder adquisitivo que les permite la adquisición de vehículos privados motorizados”.

Asimismo, el informe apunta que las diferencias orográficas entre las tres capitales vascas provocan “usos muy diferentes” en los tres territorios históricos.

De este manera, explica que la orografía de Vitoria-Gasteiz y su “infraestructura favorable a la movilidad en bicicleta” provocan que el 27,9% de la juventud alavesa se desplace al menos tres veces por semana en bicicleta. Ese porcentaje es del 15,8% en Donostia y Gipuzkoa y solo del 7,5% en Bilbao y Bizkaia. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902