Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Asgicer celebra su primera reunión de voluntarios contra el cáncer

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Reunión de voluntarios mantenida ayer en la Diputación.

Reunión de voluntarios mantenida ayer en la Diputación.

Galería Noticia

Reunión de voluntarios mantenida ayer en la Diputación.

donostia- La asociación de reciente creación Asgicer-Gipuzkoa Contra el Cáncer celebró ayer su primer encuentro de voluntarios en la Diputación de Gipuzkoa, una reunión en la que los investigadores del Instituto Biodonostia Luis Bujanda y María Jesús Perugorria expusieron la importancia de contar con recursos económicos y estructurales, así como la colaboración nacional e internacional, como las claves de futuro de la investigación.

Esta asociación, creada hace cinco meses, reunió en el Palacio foral a un centenar de asistentes, entre los que estuvieron el portavoz foral, Imanol Lasa;la diputada de Política Social, Maite Peña;la concejal de Acción Social de Donostia, Aitziber San Román;el presidente de Fundación Kutxa, Ander Aizpurua;el director de Onkologikoa, Ander Urrutikoetxea;el director del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara;y el delegado territorial de Sanidad, Jon Etxeberria.

Bujanda y Perugorria, que además son miembros del comité directivo, rompieron el hielo del encuentro con su intervención, en la que recalcaron la importancia de poner freno a una patología que es la primera causa de mortalidad en Euskadi, aunque la supervivencia haya aumentado en los últimos años un 6% entre los hombres y un 5% entre las mujeres.

Por eso, los investigadores subrayaron el calado de las medidas preventivas dirigidas, tanto para evitar la aparición del cáncer como para detectarlo precozmente. Respecto a la investigación, expusieron que los retos actuales abordan la identificación de nuevos biomarcadores no-invasivos para la detección temprana y los tratamientos basados en la medicina personalizada.

Por su parte, el presidente de Asgicer, Fernando Pesquera, destacó los retos de la asociación: la captación de socios y la obtención de recursos. Así, puso en valor la colaboración de los voluntarios para llevar a cabo campañas como la del próximo 5 de mayo para recaudar fondos. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902