Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xabier Urrutikoetxea | batería de priscilla band

“Nos flipa grabar nuevos temas. Nuestra gran apuesta ha sido crear un estudio analógico para autoproducirnos”

Los nueve músicos de Priscilla Band dejarán pequeño el escenario de la sala Dabadaba esta noche, en un concierto de funk que recordará ritmos de décadas pasadas

Harri Fernández - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen promocional de Priscilla Band. El batería Xabier Urrutikoetxea se encuentra sentado en el centro con corbata y con unas baquetas en la mano.

Imagen promocional de Priscilla Band. El batería Xabier Urrutikoetxea se encuentra sentado en el centro con corbata y con unas baquetas en la mano. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Imagen promocional de Priscilla Band. El batería Xabier Urrutikoetxea se encuentra sentado en el centro con corbata y con unas baquetas en la mano.

donostia- Priscilla Band es un conjunto bilbaino de músicos muy singular en el panorama estatal. Tocan funk y deep funk con letras en castellano y en euskera. Esta noche estarán en la sala Dabadaba, a las 20.00 horas. El grupo acaba de editar un DVD con el concierto que ofrecieron en la Aste Nagusia de la capital vizcaina en 2016 y durante el año pasado crearon un estudio musical para autoeditar sus trabajos.

¿Qué espectáculo han preparado para su concierto en Dabadaba?

-Es el primer concierto de este 2018 y, por ello, lo afrontamos con muchísimas ganas de disfrutarlo y dar toda nuestra dosis de ritmos frenéticos y sudorosos durante dos horas. No vamos a dejar ningún alma indiferente.

¿Los nueve músicos estarán en el escenario o han adaptado el conjunto para una sala, quizá, más pequeña?

-Para nada. Nuestra música la entendemos siempre con ocho o nueve músicos mínimo sobre el escenario. Retomamos la idea de aquellas bandas de los años 60-70 con sus grandes hammonds y su amplia sección de vientos. Si la sala es más pequeñita nos tocará apretarnos y listo. La salas pequeñas tienen un encanto mayor que los grandes escenarios porque la cercanía con el público hace que el espectador perciba cada detalle y expresión de los músicos.

Tener una conexión musical entre tantas personas no debe ser fácil.

-La verdad que Priscilla somos una gran familia y tenemos la suerte de habernos conocido. El buen rollo que trasmitimos en escenario es porque nos lo traemos desde casa. Para nosotros un concierto lo empezamos a disfrutar desde que quedamos en Bilbao para ir a donde haga falta.

Con solo dos discos a sus espaldas, Priscilla Band presenta ahora un DVD con el concierto de la Aste Nagusia de Bilbao en 2016. ¿Cómo ha sido el proceso de edición de este audiovisual?

-Cuando nos salió la oportunidad de tocar en la Plaza Nueva de Bilbao ante tantas personas no dudamos que teníamos que quedarnos con un buen recuerdo de ello. Contactamos con el equipo de Caostica con los que ya habíamos trabajado anteriormente. Ellos se encargaron de lo visual. En cuanto al audio, el proceso de mezcla lo hemos llevado nosotros. El concierto se grabó por pistas de audio de cada instrumento para luego mezclarlo en un estudio. De hecho, la razón de que hayamos tardado un año en sacarlo fue porque en el 2017 estuvimos construyendo nuestro propio estudio donde llevaremos a cabo nuestras futuras autoproducciones.

El audiovisual sirve también como homenaje a James Brown.

-Claro. En ese concierto tuvimos varios colaboradores: Anaut, Roger, Maika y Micki. Son grandes artistas con los que hemos hecho amistad durante estos años y juntos incorporamos al setlist grandes temas de James Brown. Los temas quedaron tan bien que era imposible desecharlos para el DVD.

El “padrino del soul” parece ser un referente. ¿Qué otros grupos les inspiran?

-Muchos. Bebemos del funk old school de los 60 y 70. Nos encantan montones de grupos de aquella época. Por citarte algunos: The Metters, Commodores, Jb’s, Aretha Franklin... Con respecto a bandas contemporáneas que también hacen música revival como nosotros son muy interesantes Breakestra, Speedometers y Lee Fields, entre otros.

Después de trece años de carrera, solo dos discos pueden no parecer muchos. ¿Están preparando algún nuevo trabajo de estudio?

-La banda lleva trece años desde que empezó a gestarse pero no fue hasta el 2010 cuando empezó a rodar con la formación actual. Estamos trabajando en nuestro tercer disco que también será autoproducido en nuestro propio estudio analógico. Durante este año iremos metiendo temas nuevos en el repertorio y esperemos que esté listo para 2019.

¿Se encuentran más cómodos en el directo?

-Nos encanta el directo, porque cuando tocas para la gente se disfruta un montón. ¡Pero nos flipa grabar y componer nuevos temas! De hecho, nuestra gran apuesta ha sido crear ese estudio analógico para nuestras producciones. Son dos lugares diferentes. Si no nos encuentras en un escenario, te aseguro que estaremos en el estudio.

Hacen funk y deep funk, principalmente, en castellano, aunque es cierto que también incluyen el inglés. Es el caso, por ejemplo, del tema ‘Disco season’ de su primer trabajo, ‘Olor a fonk’. En su segundo álbum incluyen una canción en euskera, que es la que da, precisamente, nombre al disco. ¿En qué idioma se sienten más cómodos?

-El primer disco es muy ecléctico y son temas de bastantes años de trayectoria. Con el segundo encaminamos a un estilo y a la onda con la que a día de hoy estamos encantados. El Xalala kale es el que realmente define nuestra personalidad. Queremos expresarnos como somos y para ello nuestras letras son en los mismos idiomas que utilizamos el día a día: euskera y castellano.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902