Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fallece Imanol Olaizola, fundador y primer presidente de la OSE

A los 98 años de edad, tras una vida dedicada a toda clase de actividades culturales, de las que fue entusiasta promotor

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Presentación de la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ con Ainhoa Garmendia y Marta Eguilior.

Presentación de la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ con Ainhoa Garmendia y Marta Eguilior. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Presentación de la ópera ‘Orfeo y Eurídice’ con Ainhoa Garmendia y Marta Eguilior.

donostia- Imanol Olaizola (Donostia, 1920), fundador y primer presidente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi e impulsor del Festival de Jazz de Donostia, falleció en ayer a los 98 años de edad. Los conciertos de la temporada de abono que la Orquesta de Euskadi ofreció ayer en el teatro Principal de Vitoria y ofrecerá hoy en el Kursaal estarán dedicados a su memoria.

Químico de formación, empresario y declarado melómano, participó activamente en numerosas actividades culturales y musicales vascas. Olaizola recibió el amor por la música de manos de su padre, que le introdujo en el mundo cultural vasco. En una entrevista con Jose Mari Vélez de Mendizabal, recordaba como Jesús Guridi le firmó una partitura de su ópera Mirentxu con la siguiente dedicatoria: “A un artista más, en una familia de artistas”.

Olaizola fue presidente de la Asociación de Químicos de Gipuzkoa e integró el grupo promotor de la Facultad de Ciencias Químicas, formación académica que compaginó con una intensa actividad cultural, también en primera persona como cantante, actor y director de escena aficionado en teatro, radio y cine.

numerosos cargos Entre los cargos que ostentó, figuran las presidencias del Coro Maitea y el Coro Easo, y la vicepresidencia por Gipuzkoa de Eusko Ikaskuntza, sociedad que ayudó a impulsar tras el periodo de la Guerra Civil. Y entre sus actividades figuran las de organizador en 1945 de un Festival de Música y Danzas Vascas, y las de iniciador de los Cursos sobre Temas Musicales, de los Cursos de Pedagogía Musical Infantil, del Festival Interescolar de Grupos de Danzas Vascas, de los Cursos para Monitores de Danzas Vascas, del Festival Interescolar de Coros Infantiles, de la Semana Internacional de Órgano, del Festival de Órgano de Gipuzkoa y del Festival de Danzas de Gipuzkoa.

Como responsable de la comisión de música del Centro de Atracción y Turismo y con el respaldo del concejal de Cultura Ramón Peinroncely, Olaizola impulsó el Jazzaldia, que en julio celebrará su 53ª edición. Dieciocho años después, culminó otra aventura, la de la constitución, mediante escritura pública, de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, el 20 de abril de 1982, un “sueño” que emprendió un año antes, cuando era director del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, a instancias de Ramón Labayen, entonces consejero de Cultura, y del lehendakari Carlos Garaikoetxea. En una entrevista que concedió a NOTICIAS DE GIPUZKOA en 2006, admitió que la OSE ha llegado “mucho más lejos de lo que yo entonces soñaba”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902