Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ensayo sobre la libertad

? |

H. Fernández Gorka Estrada - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ruppert Russell, ayer, en la presentación ante la prensa de ‘Freedom for the wolf’.

Ruppert Russell, ayer, en la presentación ante la prensa de ‘Freedom for the wolf’.

Galería Noticia

Ruppert Russell, ayer, en la presentación ante la prensa de ‘Freedom for the wolf’.

donostia- La 16ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos se inaugurará en el Victoria Eugenia esta tarde (19.30 horas) con la película suiza El orden divino.Un poco antes se estrenará el primer largo documental del cineasta y sociólogo Rupert Russell, Freedom for the wolf, una reflexión sobre los límites de la libertad en el mundo. El cineasta, hijo del histórico director Ben Russell, se encuentra estos días en Donostia presentando su trabajo que ha sido grabado durante tres años en cinco países del mundo, estableciendo un marco comparado.

Russel explica que su objetivo era analizar “cuánto se valora la libertad” y hasta dónde está dispuesto el ser humano a llegar para “preservarla”. “En el debate académico, la pregunta es si la libertad es una cuestión ideológica”, comenta.

Por ello, ha analizado un país “conformista” como Japón;ha intentado escudriñar la “fallida” Revolución de los Paraguas en Hong Kong;y ha descubierto cómo en Túnez o en India, frente a quienes las consideran “casos de éxito del modelo occidental de democracia liberal”, la realidad es que “también están en crisis y se están alejando mucho de la democracia para acercarse al autoritarismo”.

Russell se muestra esperanzado por el futuro. Pone como ejemplo las Marchas de las Mujeres que tuvieron lugar a principios de 2017 en Estados Unidos en contra de Donald Trump. El director recuerda cómo apenas seis meses después de aquello surgió el movimiento #MeToo: “Las marchas permitieron dar visibilidad al movimiento y pueden atribuirse el mérito de haber contribuido a apartar ya del poder a algunos hombres, y a los muchos que aún quedan”.

programa de hoy

‘Manila High-Life in Company with Death’, de Anders Palm Olesen y Simone Andrea Gottschau. Año: 2017. País: Dinamarca. Duración:12 minutos.

‘Freedom for the wolf’, de Rupert Russell. Año: 2017. País: Alemania. Duración:89 minutos. Temática: La libertad y la democracia, en peligro.


La pureza’, de Pedro Vikingo Año: 2018. País: España. Duración:5 minutos.

‘El orden divino’, de Petra Volpe. Año: 2017. País: Suiza. Duración:97 minutos. Temática: El feminismo, más vivo que nunca.

‘Tarde para el recreo’, de Pablo Malo. Año: 2017. País: Euskadi. Duración:20 minutos.

‘Marea humana’, de Ai Weiwei. Año: 2017. País: Alemania-EEUU-China. Duración:145 minutos. Temática: Migración y asilo: derechos negados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902