Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Koldo Mitxelena dedicará cada piso a una actividad para atraer nuevos públicos

La reforma, que durará entre 18 y 24 meses, conllevará una ampliación de superficie útil de 3.500 a 5.000 metros cuadrados

Harri Fernández - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del interior de la biblioteca del Koldo Mitxelena.

Imagen del interior de la biblioteca del Koldo Mitxelena. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Imagen del interior de la biblioteca del Koldo Mitxelena.Denis Itxaso, Markel Olano y Mari José Telleria, en la presentación de ayer en Donostia.

donostia- El centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia aumentará en superficie útil, de 3.500 a 5.000 metros cuadrados, y también se abrirá a nuevos públicos. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, y la directora de Cultura de la Diputación, Mari José Telleria, presentaron ayer la renovación estructural y del programa cultural del centro para que “conecte con nuevas generaciones”.

Desean que el proyecto, al que han llamado Koldo Mitxelena 2040, esté redactado para comienzos del año que viene, cuando se aprobaría el concurso constructivo de una obra que prevén que dure entre 18 y 24 meses y en la que el centro estará cerrado, pero “no desaparecido”. Los objetivos de la reforma, además de renovar el propio edificio, se centran en aumentar el espacio útil, la digitalización, y en acceder a nuevos públicos, sobre todo, de generaciones jóvenes.

Con la idea fijada en el próximo cuarto de siglo, y sin desdeñar el camino que ha recorrido el centro desde sus inicios en 1993, la Diputación de Gipuzkoa ha preparado un “programa funcional” que se entregará a los cinco estudios de arquitectura preseleccionados y con el que elaborarán cinco anteproyectos de lo que será el futuro edificio -como ya adelantó este medio, al concurso de reforma se presentaron 19 empresas-.

Itxaso anunció que con dichos trabajos se preparará una exposición que estará disponible durante el verano para que los ciudadanos vean en qué puede convertirse el Koldo Mitxelena. En septiembre, el tribunal determinará qué empresa de arquitectura redactará el proyecto final. Además, la vencedora podrá hacer uso de otras ideas de los cuatro proyectos descartados, según informó Itxaso.

Aprovechando la necesidad de abordar la corrección de una serie deficiencias técnicas del edificio -en 2015, la Diputación elaboró un informe en el que tras detectar carencias en las estructuras, recomendaba acometer una renovación y remodelación-, la institución desea aprovechar el viaje para desarrollar la “actualización” del proyecto del centro para adecuarse a la nueva realidad de “culturas diversas”.

De esta manera, han consultado a dos grupos de contraste -uno conformado por expertos en el ámbito de las bibliotecas y otro por personas del mundo cultural-, se están haciendo encuestas a usuarios y no usuarios, y también focus groups para recopilar la opinión de la gente de qué es lo que debe ser el Koldo Mitxelena. “Todo este proceso terminará en verano y ofrecerá una fotografía bastante precisa de las necesidades y demandas en el ámbito cultural del territorio”, informaron ayer.

“organización vertical”Uno de los grandes “achaques” del edificio es el de sus problemas de accesibilidad, que serán solventados con la reforma y respetarán el estilo arquitectónico del centro.

El aumento de espacio, por su parte, está relacionado con el desalojo y posterior reubicación a un lugar todavía por determinar de las oficinas de los Servicios de Cultura de la Diputación, que actualmente se encuentran bajo la cubierta del edificio.

El nuevo centro responderá a una “organización vertical clara, ágil y rápida”. De esta manera, en el programa funcional se recoge que debe darse una “gradación” entre las plantas -cada una responderá a una actividad distinta- y desde la zona de entrada se deberá poder acceder al sótano, donde se encuentra una sala de exposiciones, y a la Ganbara, que es una zona polivalente, de una forma fácil.

La gradación en plantas también está relacionada con la acústica. De esta manera, los responsables institucionales desean que el Koldo Mitxelena huya de la clásica “biblioteca del silencio”. El “ruido” irá disminuyendo hasta llegar a la última planta “más tranquila” y enfocada a la investigación.

Si bien la Diputación plantea actividades distintas en función de cada piso, también otorgan libertad a los estudios para que propongan otras soluciones distintas.

En la zona de entrada se encontraría el punto de atención al público y un sistema de máquinas de autopréstamo. En el exterior del edificio, además, se habilitará un buzón de retorno disponible 24 horas.

Después del área de acceso, y distribuida en dos plantas, se encontraría el área de información y fondo general, que deberá “dar respuesta a las necesidades formativas, informativas y de ocio de los usuarios”. Sería la zona más grande de la biblioteca y es donde se concentraría “la mayor exposición del fondo de libre acceso en soporte papel de la biblioteca y debe concebirse como un espacio de consulta tanto formal como informal”. Junto a esta área, se situaría la Sala de Reserva de Fondo local y Patrimonial, un espacio dedicado para los jóvenes, un espacio de formación, un área de música e imagen y una zona dedicada a los cómics, entre otras.

El programa también propone duplicar los espacios dedicados a depósitos de fondo documental -actualmente, 250 metros cuadrados-. Prevén que, tras la reforma, la colección documental, incluyendo de libre acceso y depósitos cerrados, puede ser superior a los 220.000 ejemplares.


público infantil y fin de semanaComo novedad, Itxaso comentó que tienen la “voluntad” de ampliar los horarios del centro durante los fines de semana y que quieren acercarse a nuevos públicos como el infantil, reservando un espacio para los más pequeños de la casa -desde la primera infancia hasta los doce años-. Este espacio se encontrará en la planta baja y será accesible desde la entrada.

Desde la Diputación de Gipuzkoa buscan que este sea un espacio “lo suficientemente flexible y tener las condiciones acústicas para permitir la realización de actividades” diversas “de forma simultánea con la actividad de la biblioteca”.

“personas críticas”El diputado general quiso hacer una reflexión desde una experiencia personal, desde la época en la que “como usuario” asistía al Koldo Mitxelena, por el que siente “mucho cariño”, y consultaba sus fondos para llevar a cabo sus estudios.

En este sentido, Olano subrayó el gran valor del centro durante sus primeros 25 años de vida y aseguró que para conseguir “personas críticas” es indispensable que la “gente lea”. El aumento de un 50% de espacio útil de la biblioteca ayudará en ello, al tiempo de que consideró que el centro debe conectar con las nuevas generaciones. “Para estructurar el pensamiento, necesitamos que la gente lea, que las nuevas generaciones sigan leyendo libros. Por eso son tan importantes las bibliotecas y estas se actualicen para conectarnos con las nuevas generaciones, que necesitamos imperativamente que sigan leyendo, y ahí, y ahí hay nubarrones muy gordos que todos conocemos”, comentó Olano.

Sobre este punto, Itxaso añadió que es su voluntad garantizar que el centro continúe siendo un lugar “de encuentro e intercambio para el desarrollo de una ciudadanía más crítica”.

El diputado general también puso el énfasis en que la reforma es uno de los pilares estratégicos de Etorkizuna Eraikiz: “Estamos construyendo el futuro de Gipuzkoa, no solo desde el punto de vista económico sino también en el campo de la cultura, de las letras y el euskera”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902