Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El director de Artium deja su cargo tras diez años

Daniel Castillejo se marcha con una sensación “agridulce” debido a que la crisis afectó a su gestión

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:04h

vitoria- El director del Museo Artium de Vitoria, Daniel Castillejo, anunció ayer que dejará su cargo el próximo 21 de octubre, cuando cumplirá diez años en la dirección de este centro cultural, y que se va con una sensación “agridulce” ya que la crisis le ha impedido llevar a cabo todos los proyectos que quería. Castillejo compareció ante los medios de comunicación para hacer este anuncio que comunicó hace tres días por carta al presidente del Patronato de la Fundación Artium y diputado general de Álava, Ramiro González, y que ayer trasladó al Comité Ejecutivo.

Explicó que la decisión de no continuar al frente del museo alavés es personal y “voluntaria”, que no ha sufrido ningún tipo de presión y que incluso desde las instituciones le habían pedido que continuase. Castillejo añadió que cree en las “buenas prácticas” de limitar la duración de los mandatos y que aunque desde 2013 tenía un contrato indefinido ha optado por acogerse a la “primera versión” del mismo que establecía cinco años más otros tanto prorrogables.

A su vez, añadió que hasta el 21 de octubre lo seguirá “dando todo” y que después retornará a su puesto de conservador de la Colección Artium. También argumentó que con este anuncio deja tiempo para facilitar la transición a una nueva dirección.

Castillejo reconoció que esta década ha sido “muy intensa” porque se ha “comido la crisis de la A a la Z”, un hecho que ha provocado que el museo haya perdido un 31% de su “músculo económico” y que a él le ha pasado factura tanto en lo laboral como en lo personal. Limitó sus “desencuentros” con las administraciones a las cuestiones económicas ya que, indicó, en materia de contenidos ha propuesto “verdaderas locuras de exposiciones” y “le han respetado”.

Castillejo afirmó que ha sido ese “techo presupuestario” marcado por la crisis económica el que le ha impedido llevar a cabo muchos proyectos y lo que le ha provocado también un sentimiento de “fracaso”.

Añadió que deja un Artium “herido”, en una situación “mediana, más o menos estable”, pero en su opinión “recuperable”, y aseguró que el prestigio que el museo tiene en el contexto español es sin embargo “insuficiente” en el ámbito local. - Efe

etiquetas: director, artium, cargo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902