Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nuevo acuerdo en el sur de Damasco para un alto el fuego y salida de los islamistas

El pacto estipula también "la entrega de armas pesadas y medianas"

EFE - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:10h

Cientos de civiles abandonan la región de Guta Oriental, en la zona rural de Damasco.

Cientos de civiles abandonan la región de Guta Oriental, en la zona rural de Damasco. (EFE)

Galería Noticia

Cientos de civiles abandonan la región de Guta Oriental, en la zona rural de Damasco.

Las autoridades sirias y grupos islamistas, entre los que figuran la organización terrorista Estado Islámico (EI) y la antigua filial siria de Al Qaeda, alcanzaron hoy un nuevo acuerdo en el sur de Damasco, donde las hostilidades se han intensificado en las últimas horas.

BEIRUT. La televisión oficial siria informó de que se ha logrado "un acuerdo de alto el fuego en Guta Occidental entre el Estado sirio y organizaciones armadas después de su rendición".

El canal no precisó las zonas de Guta Occidental, que se extiende por el extrarradio suroeste de la capital siria, donde entrará en vigor el arreglo, aunque mostró imágenes del distrito de Hayar al Asuad, donde hay presencia del EI.

Según la cadena, el pacto estipula también "la entrega de armas pesadas y medianas por parte de los grupos armados" y la salida de sus combatientes hacia la región del Badia, una área desértica del este de la provincia de Homs, y hacia Idleb, en el norte.

El EI controla partes del este de Homs, mientras que casi toda Idleb están en poder del Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda, y otras facciones.
Rusia supervisará la salida de los milicianos de Guta Occidental.

La televisión afirmó que la operación militar de las fuerzas gubernamentales no parará hasta que se cumplan todos los puntos del acuerdo.

Anoche, las tropas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, comenzaron a disparar proyectiles contra zonas bajo el dominio del EI en el sur de Damasco, lo que motivó que los yihadistas abrieran fuego.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el estallido de la violencia se produce después de que quedara bloqueado el acuerdo logrado ayer entre las partes para que los miembros del EI salieran de las áreas que tiene en su poder en el sur de la capital y se marcharan al este de Homs.

El Observatorio destacó que una de las razones de este bloqueo pudo ser la negativa del EI a trasladar a sus combatientes al este de Homs.

Después de que el ejército sirio proclamara su victoria hace una semana en Guta Oriental, en la periferia este de Damasco, el único reducto de las facciones islamistas y radicales que quedan en las afueras de la capital siria son el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y barrios de los alrededores como Hayar al Asuad, Al Qadam, Al Tadamun, Yalda, Babila y Beit Sahem.

En esas áreas hay presencia del EI, el Organismo de Liberación del Levante y otras facciones como Ababil Huran.

Aparte existe otro reducto rebelde al noreste de Damasco, en la región de Al Qalamún Oriental, más apartada de la capital, donde se espera que en breve comience una evacuación de los insurgentes y sus familiares hacia el norte de Siria tras un pacto conseguido ayer entre las partes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902