Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

LAB ve “lamentables” las críticas de Cebek a las OPE

El sindicato cree que las declaraciones de la patronal “evidencian su apuesta por una precarización absoluta”

Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, calificó ayer de “lamentable” la consideración de la patronal Cebek de que la masiva convocatoria de OPE en Euskadi desincentiva el emprendimiento y opinó que se evidencia la apuesta de la asociación empresarial por “una precarización absoluta” del mercado laboral para “seguir sacando beneficio”.

El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Iñaki Garcinuño, advirtió el pasado miércoles de que “las masivas convocatorias de OPE previstas para los próximos meses y años no van a ayudar al emprendimiento”. En concreto, el empresario vizcaino destacó el “diferente esfuerzo y riesgo” que supone trabajar en la administración en comparación con emprender, por lo que consideró que el alto número de nuevas plazas de empleo público puede desanimar a la juventud a poner en marcha su propia empresa, advirtió.

En conferencia de prensa en Bilbao para presentar las movilizaciones con motivo del Primero de Mayo, la máxima responsable de LAB tachó de “lamentables” tales declaraciones y consideró que con ellas el presidente de Cebek “evidencia cuál es el modelo de país que tiene en estos momentos la patronal”.

En su opinión, la patronal ve esas Ofertas Públicas de Empleo como “una competencia porque en el sector privado quiere seguir impulsando un modelo de relaciones laborales bestial y apostando por una precarización absoluta para seguir sacando beneficio de ahí”, afirmó la sindicalista guipuzcoana.

Por otro lado, LAB hizo un llamamiento a salir a la calle el próximo Primero de Mayo con el objetivo de lograr un trabajo y una vida “dignos” a través de un proceso soberanista desde la izquierda que, a su juicio, es necesario para promover un cambio social y construir un marco vasco de relaciones laborales.

Lan duina, bizi duina, herri duina. Soberanía desde la izquierda, es el lema bajo el cual la central de la izquierda abertzale ha convocado veinticinco movilizaciones en distintas comarcas de Hego Euskal Herria el Primero de Mayo, según anunció Aranburu.

La responsable sindical señaló que el lema elegido refleja los objetivos que tiene LAB como sindicato y apostó para conseguirlos por “reforzar” la movilización social ya existente entre pensionistas, mujeres o trabajadores. La sindicalista afirmó que para lograr un cambio social es necesario tener “plena soberanía” y abogó por un nuevo estatus político para Euskadi que reconozca que los vascos “somos una nación con derecho a decidir”. - N.G.

etiquetas: lab, ope, cebek, criticas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902