Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
le resulta "incomprensible" tal actuación

El Gobierno vasco ve incomprensible que CCOO abandone la mesa de diálogo social

EFE - Viernes, 20 de Abril de 2018 - Actualizado a las 16:44h

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García.

Galería Noticia

La secretaria general de CCOO-Euskadi, Loli García.

El Gobierno vasco ha lamentado "profundamente" la decisión del sindicato CCOO de abandonar la mesa de diálogo social y ha señalado que le resulta "incomprensible" tal actuación basada en la firma entre el Ejecutivo vasco y la patronal Confebask de un acuerdo marco de colaboración en materia de empleo y cualificación.

BILBAO. CCOO de Euskadi ha anunciado hoy su decisión de abandonar las mesas del diálogo social y sobre la brecha salarial de género al considerar que han quedado "dinamitadas" por la "deseal" actuación del Gobierno Vasco y Confebask al firmar dicho acuerdo de colaboración al margen de dichas mesas.

En esos foros venían participando el Gobierno Vasco, Confebask y los sindicatos CCOO y UGT, no así ELA y LAB por voluntad propia.

En una nota, el Gobierno vasco ha considerado que "no es comprensible" que "un acuerdo-marco abierto" y "cuyo objetivo persigue dar mejor respuesta a las necesidades de empleo que van a plantear las propias empresas vascas hasta el 2020, provoque esta decisión de Comisiones Obreras".

El Ejecutivo ha lamentado que un acuerdo "necesario y positivo" sea interpretado como "un ataque al diálogo social", así como que se fundamente una decisión "sin haber dado opción a escuchar las explicaciones propias". Asimismo, ha mostrado la disposición de los firmantes a trasladar a la mesa del diálogo social su contenido para su contraste y seguimiento.

El Gobierno vasco ha destacado el carácter abierto del acuerdo, al que, según ha indicado, es posible que en el futuro se sumen iniciativas -como la consideración del contenido de la proposición no de ley aprobada ayer en el pleno del Parlamento Vasco en relación a Industria y Mujer- e integrantes como otras instituciones y agentes y entidades sociales, según ha indicado.

"No es un acuerdo para restar, sino para sumar a favor del empleo y exclusivamente ello y no otros contenidos ni objetivos de otros foros", ha señalado.

"El objetivo de lograr más y mejor empleo es el eje central del acuerdo-marco y en este objetivo compartido por toda la sociedad vasca no sobra nadie", ha agregado.

Tras el anuncio de CCOO, el PSE-EE, socio del gobierno del PNV en el Gobierno vasco, ha defendido el traslado de los contenidos del acuerdo de colaboración por el empleo citado a la mesa del diálogo social.

Según ha indicado en un comunicado, los contenidos del acuerdo tendrían "un cauce adecuado" con su traslado a la mesa del diálogo social "para no separarlos del marco de concertación y no dejar fuera del mismo a una parte de la representación social, los sindicatos CCOO y UGT de Euskadi, que hasta la fecha han formado parte de la misma".

El partido socialista ha ratificado su apuesta por el diálogo social y ha hecho un llamamiento a agentes sociales e instituciones a recuperar el marco establecido para la concertación.

A su juicio, es "imprescindible que las relaciones y la concertación socio-laborales se desarrollen en términos de confianza y voluntad plena de colaboración".

También el sindicato LAB se ha referido a la decisión de CCOO al considerar que la mesa de diálogo social "nació muerta y hay sido hoy enterrada".

En una nota, la central abertzale ha indicado que CCOO y UGT "se ofrecieron para atacar a la mayoría sindical vasca y así fueron utilizados para ello" y "parece -ha agregado- que el Gobierno vasco y Confebask ya no necesitan sindicatos dóciles para conseguir sus objetivos tal y como demuestra el acuerdo que han conseguido entre ellos sobre empleo".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902