Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una docena de parques infantiles de Donostia tienen más de 20 años

El Ayuntamiento invierte al año 200.000 euros en el mantenimiento de los 150 grupos de juegos, que se revisan cada mes

Carolina Alonso - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una chaval se columpia, ayer, en Alderdi Eder, poco después de que el parque infantil se reabriese tras su mejora.

Una chaval se columpia, ayer, en Alderdi Eder, poco después de que el parque infantil se reabriese tras su mejora. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Una chaval se columpia, ayer, en Alderdi Eder, poco después de que el parque infantil se reabriese tras su mejora.

donostia- Una docena de parques infantiles de Donostia tiene más de veinte años, por lo que el Ayuntamiento los ha incluido en una lista para ir sustituyéndolos. Así lo explicó el concejal de Espacios públicos, Alfonso Gurpegui, en la última comisión de pleno sobre el asunto, en la que reconoció que el Ayuntamiento sufre cierto atasco en la necesaria reparación de algunos espacios infantiles, debido en parte a que en los años de crisis la mejora de estas instalaciones no fue prioritaria. A pesar de ello, los parques se siguen renovando y ayer, precisamente, se abrió de nuevo a los niños y niñas el de Alderdi Eder, que ha estado cerrado unos días para su actualización.

Según señaló el delegado socialista, a preguntas de EH Bildu, en la capital guipuzcoana se contabilizan actualmente 150 unidades de juegos infantiles, que se encuentran en distintos estados de conservación, tanto por su antigüedad como por su localización. Los cercanos al mar se deterioran más a causa del salitre. Por otra parte, algunos de los parques menos utilizados sufren especialmente acciones de vandalismo y tienen un coste de mantenimiento más elevado que otros, aunque el disfrute de las txirristras y los columpios sea menor.

A lo largo de este año, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la renovación del conjunto de juegos de Alderdi Eder así como del parque de Errota-Aundieta, en el barrio de Benta Berri. Además, está previsto que en este 2018 el Consistorio sustituya las instalaciones de Román Irigoien, Gorgatxo, Etxadi y plaza de las Bateleras.

Base de datosSegún explica Gurpegui, la empresa de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento lleva a cabo una revisión mensual de todos los juegos infantiles y se ha creado recientemente una base de datos en la que se van anotando cómo se encuentra cada una de las instalaciones para garantizar en todo momento su seguridad y, además, conocer las necesidades de mejoras o de sustitución.

La revisión periódica de las instalaciones destinadas a los más pequeños tiene un coste anual de 200.000 euros, una suma a la que es necesario añadir la inversión que lleva a cabo cada año el Consistorio en el cambio de la totalidad o parte de estos parque infantiles. Por ejemplo, en el presupuesto del pasado año se fijó una cantidad de 200.000 euros para la renovación de estas instalaciones, una suma que no se gastó íntegramente y que se sigue empleando este año. Además, el presupuesto municipal de 2018 ha dispuesto una cantidad de 55.000 euros para seguir con las renovaciones.

Por otra parte, Gurpegui explicó en la última comisión que la petición vecinal para colocar un parque infantil en un jardín de Txapinene ha sido desestimada por los técnicos, que consideran que los anclajes de los juegos podrían agravar las filtraciones que sufren los garajes subterráneos de la zona.

los más antiguos

Román Irigoien. Este es uno de los parques infantiles, ubicado en Altza, que se sustituirán este año, con un coste de 50.000 euros. Data de 1997.

Gorgatxo y Etxadi. Estos dos grupos, de 1995 y 1996, también se cambiarán este año, con un coste de 60.000 y 54.800 euros, respectivamente.

Roteta Goikoa, de 1997. El conjunto infantil de Roteta Goikoa data del año 1997, así como el del Orio Parkea, de Errotaburu, Aitor Zabaleta de Igara, Camino del Francés y edificio Iza.

Santa Bárbara, de 1998. El parque infantil de Santa Bárbara es de 1998, al igual que el de San Roque, Julio Urkijo y Escolta Real.

Eguzkitza, de 1999. El parque de Eguzkitza es de 1999 así como el de Aita Meagher y el de Merkezabal.

Konporta, de 2000. Las instalaciones de Konporta se colocaron en el año 2000, mientras que las de Arriberri son de 2002 y las de la calle Urnieta, de 2004.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902