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El peatón, primero

Arrasate aprueba su Plan Integral de Movilidad Sostenible, que dibuja un escenario para diez años con actuaciones que priorizan la peatonalización e incluyen proyectos como la OTA y la red de bidegorris

Un reportaje de Anabel Dominguez - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

A petición de los vecinos de la zona, Gipuzkoa Etorbidea mantendrá el doble sentido de circulación motorizada entre la rotonda de Elma y el cruce de Etxetxikiak.

A petición de los vecinos de la zona, Gipuzkoa Etorbidea mantendrá el doble sentido de circulación motorizada entre la rotonda de Elma y el cruce de Etxetxikiak.

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A petición de los vecinos de la zona, Gipuzkoa Etorbidea mantendrá el doble sentido de circulación motorizada entre la rotonda de Elma y el cruce de Etxetxikiak.

El 53,9% de los desplazamientos realizados en Arrasate son en coche;a pie y a golpe de pedal se reducen a un 40,2%, y en autobús urbano se quedan en un anecdótico 5,9%. Para dentro de una década, en 2028, el objetivo es conseguir un escenario en el que estos porcentajes se sitúen en un 31,3%, 58,7% y 10%, respectivamente. Y es, precisamente, hacia esa dirección donde marca el rumbo el nuevo Plan Integral de Movilidad, que diseña una batería de acciones con un denominador común: cuidar al peatón a través de la creación de espacios seguros, amables, amplios y cómodos.

Pero no solo los viandantes. Las bicicletas también ganan terreno en esta nueva fórmula -en tercer lugar lo hace el transporte público- dirigida a gestionar la circulación y la estructura viaria de un modo sostenible. Bidegorris, peatonalización de calles, ascensores, la OTA… son las claves de esta hoja de ruta que la Corporación aprobó por unanimidad en el Pleno celebrado el martes.

El Plan de Movilidad se había quedado viejo (databa de 2005) y el Consistorio decidió adaptarlo a la realidad actual. El proyecto encomendado a la consultoría catalana Intra, Ingeniería de Tráfico S.L. se ha alimentadode las aportaciones de la ciudadanía y de la Mesa de la Movilidad, el órgano consultivo que han integrado los grupos políticos, asociaciones, alcaldes de barrio y, en general, arrasatearras interesados en el tema.

Se ha dado forma a una herramienta que la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, calificó de “ambiciosa y progresista”. “Plantea actuaciones al nivel de las ciudades europeas punteras en movilidad sostenible”, añadió el concejal de Urbanismo, Ibon Arrupe.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Baleike, Igor Urizar, recordó que habían presentado una alegación para que la perspectiva de género se aplicara en las intervenciones que van a llevarse a cabo;una defensa que también hizo EH Bildu.

sin cambios en gipuzkoa etorbideaEl Plan Integral de Movilidad Sostenible ha visto retrasada su aprobación unos meses, de finales de 2017 a abril de este año, como consecuencia de las peticiones que los vecinos de Zabalgunea (Gelma), Etxetxikiak y Garibai 16 han trasladado a los responsables municipales. Expresaron su preocupación ante el planteamiento inicial de convertir Gipuzkoa Etorbidea, entre la glorieta de Elma y el cruce de Etxetxikiak, en sentido único (de Musakola al centro), desviando la dirección contraria por Etxetxikiak y Deba Etorbidea, con el consiguiente aumento del tráfico motorizado.

Para estos arrasatearras esta solución transformaría la edificación de Villa Amparo (Garibai 16) en una rotonda que quedaría “totalmente sitiada”. Entre otros efectos negativos apuntaron el incremento de la contaminación atmosférica y acústica en la zona. Finalmente el Ayuntamiento ha optado por mantener el doble sentido en Gipuzkoa Etorbidea, a la vez que se plantea la convivencia de la bici y el viandante en la acera que atraviesa el antiguo edificio de Gelma, o el estudio de otra alternativa cuando se redacte el proyecto constructivo del bidegorri. Por otro lado, el espacio entre el borde del río Aramaio y Villa Amparo pasa a ser una zona de uso lúdico peatonal, facilitando el flujo a pie entre Maala y Zabalgunea.

peatonalizar el grupo san juan“No hemos hecho este plan para meterlo en un cajón”, insistió Anuska Ezkurra. De hecho, algunas intervenciones han dado sus primeros pasos. Es el caso de la propuesta bautizada como Ecobulevar, que hará del recorrido desde Etxaluze hasta el edificio del almacén municipal enclavado en la avenida Gipuzkoa, un tramo más amable para el peatón y el ciclista.

El cambio más revolucionario, sin embargo, es el que apuesta por rematar el cierre a todo el tráfico rodado de Garibai Etorbidea (desde la rotonda de Maala hasta la salida del parking subterráneo de Biteri, hoy abierto a autobuses y taxis), además de por la vieja reivindicación de recuperar para los transeúntes la plaza Alfonso X Jakintsua del Grupo San Juan. Este proyecto, que se redactará este año, se encuentra en fase de licitación.

En cuanto a la futura reordenación del neurálgico trayecto Muxibar-San Francisco, el plan determina la peatonalización de la calle Zarugalde (con acceso a garajes) y el encaje del carril bici. De la misma manera, se elimina el uso de aparcamiento que se le da a la mediana de la calle Otalora y se desecha la idea de descubrir el río.

Esta reurbanización traerá consigo la pérdida de plazas de estacionamientos en superficie y para compensarlas se recoge como posible opción la construcción de un parking subterráneo para residentes bajo la campa de Kondekua. Con las mismas características se dibuja otro aparcamiento en la calle General Garro del barrio de San Andrés.

la otaPor su parte, el carril bici Etxaluze-Maala tendrá su proyecto listo este año y su materialización, en palabras de Arrupe, debería ir “en paralelo” a la implantación de la OTA. Sobre el estacionamiento regulado tres son las zonas que prevé el Plan: la vigente en el entorno de la universidad y Uribarri, ampliándola a Munar;la zona centro, desde Bizkaia Etorbidea por Otalora hasta Maala subiendo a Aldai;y San Andrés, desde Córdoba y Oro hasta la plaza Primero de Mayo.

En el capítulo dedicado a los ascensores públicos, al de Makatzena, cuyas obras están en marcha, le seguirá el sistema de elevadores que salvará las pendientes del barrio de Erguin, desde la avenida Uribarri hasta la calle Anboto. La redacción del proyecto está en fase de adjudicación y tras concretar su diseño este año, para 2019 “podríamos asignar una partida presupuestaria con el fin de empezar a ejecutarlo”, indicó Arrupe.

El Plan de Movilidad sugiere, asimismo, ascensores para las calles Galizia (Santa Teresa) y Etxeostea (Malvinas). En definitiva, numerosas acciones, algunas más inmediatas y otras aún sin fecha, que harán de Arrasate un municipio más sostenible.


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