Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun Ekintzan generó en 2017 más de 100 contrataciones e impulsó 19 nuevas empresas

El foro de empleo y formación tendrá en marcha en breve su Mesa de Comercio

Xabier Sagarzazu - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mar Romo, Miguel Ángel Páez y Lander Beloki, en su comparecencia de ayer en Palmera-Montero Gunea.

Mar Romo, Miguel Ángel Páez y Lander Beloki, en su comparecencia de ayer en Palmera-Montero Gunea.

Galería Noticia

Mar Romo, Miguel Ángel Páez y Lander Beloki, en su comparecencia de ayer en Palmera-Montero Gunea.

Irun- Irun Ekintzan, el foro por el empleo y el desarrollo económico que reúne a instituciones, empresas y agentes sociales y educativos, impulsó el año pasado la puesta en marcha de 19 nuevos proyectos empresariales, además de facilitar 119 contrataciones laborales, tanto en entidades públicas como en empresas de la ciudad, según los datos de balance del ejercicio de 2017, dados ayer a conocer.

El edil de Impulso de Ciudad, Miguel Ángel Páez, comparecía junto a Lander Beloki, decano de Mondragon Unibersitatea en el Bidasoa y coordinador de la Mesa de Emprendizaje de Irun Ekintzan, y junto a Mar Romo, responsable de formación para el empleo en Irungo La Salle y coordinadora de la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral. Los tres hicieron balance del medio centenar de acciones y programas que Irun Ekintzan impulsó y llevó a cabo en 2017, contando con un presupuesto global de casi 1,5 millones de euros.

Entre lo más destacado, Miguel Ángel Páez subrayó “la plena consolidación de las ayudas para la reforma de locales y para el pago de alquiler K-Biziak, que llegaron a 14 nuevos comercios, además de los programas de ayudas E-Innovador y E-Joven, de los que se beneficiaron un total de 19 proyectos empresariales”.

contrataciónEn cuanto a la contratación de trabajadores, Páez explicó que desde Irun Ekintzan se movilizaron el pasado año “un total de 900.000 euros, que facilitaron la contratación de 119 personas, tanto a través de subvenciones a empresas como en el tercer sector o en entidades públicas, como la propia agencia de desarrollo Bidasoa Activa o las distintas áreas municipales”.

El edil de Impulso de Ciudad subrayó además que “muchos de estos contratos beneficiaron a personas en desempleo de larga duración o mayores de 55 años”.

En cuanto al origen de los recursos económicos, Páez detalló que “del millón y medio del pasado año, la mayor parte es del Ayuntamiento pero también hay fondos de Lanbide y europeos”, y adelantó que para este año 2018, el Consistorio irunés ya tiene habilitada “una partida de 777.000 euros para Irun Ekintzan y sus acciones, a la que se suman 120.000 euros de programas europeos y se añadirán las ayudas de Lanbide, una vez ésta ponga en marcha su convocatoria para 2018”.

juntos se hace másPáez señaló que “Irun Ekintzan es la prueba de que sumando las fuerzas de distintos agentes, juntos, se puede y se hace más que separados” y anunció también que “en las próximas semanas, se pondrá en marcha la Mesa de Comercio, para diseñar y desarrollar acciones en un sector que es vital y estratégico en la economía y el empleo para Irun”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902