Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La exnovia de Belza pide para él 19 años por malos tratos

Le acusa de delitos de coacción, maltrato habitual y no habitual y lesiones

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La excompañera sentimental del abogado Miguel Alonso Belza, que ejerce la acusación particular en el caso que se sigue en su contra por distintos episodios de violencia machista, solicita penas que suman 19 años de cárcel para este letrado donostiarra conocido, entre otros casos, por haber representado a la familia de Nagore Laffage, víctima de un asesinato machista en sanfermines de 2008.

En su escrito de acusación provisional, la que fuera novia de Alonso Belza imputa a su excompañero un delito de coacciones graves, otro de acoso, un tercero de maltrato habitual, dos de maltrato no habitual, y cuatro de lesiones, por los que además de los 19 años de reclusión, reclama que se le prohíba aproximarse y comunicarse con ella durante 29 años. Por la vía de responsabilidad civil, la víctima demanda una compensación de 7.150 euros por las lesiones sufridas, así como por los daños morales padecidos.

La perjudicada pide en este escrito nueve años de cárcel más que la Fiscalía de Gipuzkoa.

Según detalla el documento de la acusación particular, la víctima y el acusado mantuvieron una relación sentimental desde febrero de 2015 hasta enero de 2017, cuando la mujer decidió denunciar los actos de violencia machista que presuntamente padecía. El texto explica que los episodios de maltrato comenzaron en agosto de 2015, fecha en la que, “como consecuencia de sus fundadas sospechas de la existencia de otra relación”, la perjudicada “pretendió poner fin” a su vínculo con el abogado “en múltiples ocasiones”.

“Los intentos de ruptura -añade el documento- provocaron en el encausado reacciones de clara ilicitud penal, mostrándose violento y agresivo, tanto física como verbalmente” contra la mujer, “generando contra la misma constantes episodios compulsivos de presión y celos, dirigidos principalmente a impedir” la ruptura y “doblegar la voluntad y libertad” de la afectada.

El escrito concreta que, desde abril de 2016, el inculpado presuntamente “generó reacciones especialmente beligerantes” contra su compañera, “desplegando un comportamiento de hostigamiento, agresión y acoso” de forma “continuada y sistemática”. De esta manera, supuestamente, “realizó infinidad de llamadas telefónicas” a la chica “de forma obsesiva y reiterada” y le remitió mensajes “constantes y repetitivos”, además de intentar “controlar sus movimientos”, entre otras actuaciones dirigidas a “impedir” el fin de la relación sentimental.

El escrito de la acusación particular detalla distintos momentos concretos de presuntos malos tratos ocurridos en el garaje de la mujer, en un hotel, en la vivienda de ella, durante unas vacaciones en Francia y en un bar de Donostia.

Además de esta causa, el letrado Miguel Alonso Belza tiene abierto otro procedimiento judicial en su contra por el presunto quebrantamiento de la medida cautelar de alejamiento. - Efe

etiquetas: novia, prision, belza, malos, tratos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902