Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

FCC se perfila para construir la fase 2 del complejo de Zubieta

Presenta la mejor oferta para hacer la planta de biometanización y la de maduración de escorias

Iraitz Astarloa - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fotomontaje de la planta de biometanización y la de maduración de escorias.

Fotomontaje de la planta de biometanización y la de maduración de escorias.

Galería Noticia

Fotomontaje de la planta de biometanización y la de maduración de escorias.

donostia- La gestión de los residuos en Gipuzkoa avanza a paso firme. Mientras se espera a que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) tome una decisión definitiva sobre el envío de la fracción resto al vertedero de Mallabia (el único que se ha postulado para recibirlos), continúan dándose pasos en lo que respecta a la construcción del denominado complejo medioambiental de Gipuzkoa, que albergará la incineradora, y que está llamado a solucionar de manera definitiva el problema de la basura en el territorio.

La mesa de contratación de GHK se reunió ayer para proceder a la apertura de las ofertas relativas a la construcción de la segunda fase del complejo de Zubieta, que albergará la planta de biometanización y de maduración de escorias.

Cinco han sido los conglomerados de empresas, liderados por FCC, Valoriza, Cespa, Acciona y Urbaser, que se han presentado al concurso. Y todo apunta a que la adjudicación caerá en manos de FCC, al haber logrado firmar la mejor oferta, tanto en el pleno técnico, como también en el económico. Especialmente relevante ha resultado este último aspecto, ya que la reducción del precio presentada por FCC es muy superior al del resto de sus competidores.

Según ha podido saber este periódico, FCC se compromete a construir la planta de biometanización en un plazo menor a un año y establecer un precio por tonelada de 22,85 euros. Por su parte, ejecutará la planta de tratamiento de escorias en poco más de nueve meses y con un coste por tonelada de 3,64 euros. Además, el pago por disponibilidad anual de las dos plantas será de 3,6 millones de euros. Ninguno de sus competidores ha conseguido mejorar estas cifras.

En este sentido, cabe recordar que FCC fue una de las empresas que se postuló para construir y explotar la incineradora y, precisamente, la oferta económica hizo que el concurso se decantara por la Unión Temporal de Empresas (UTE) liderada por Urbaser.

Tras la apertura de las ofertas económicas celebrada ayer, ahora se abre un plazo de varias semanas hasta la adjudicación definitiva del proyecto. Por el momento, una vez quede aprobada la propuesta vencedora, se abrirá un plazo de diez días para que la empresa presente toda la documentación relativa al proyecto. Además, el resto de firmas presentadas al concurso tendrá un plazo de quince días para presentar un recurso. En el caso de que lo hagan, será necesario que este se resuelva antes de adjudicar el proyecto, lo que podría demorarse varios meses. En cambio, si no hay recursos, en otros cinco días se formalizará el contrato y se procederá a citar a la asamblea del Consorcio para que se produzca la adjudicación definitiva.

cerrar el ciclo de los residuosLa construcción de la planta de biometanización y la de maduración de escorias se antoja clave para cerrar el ciclo de los residuos en Zubieta. La primera será la instalación principal de esta segunda fase y tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales ampliables hasta las 60.000. A ella irá a parar la materia orgánica recogida selectivamente a través del contenedor marrón. Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía.

Por su parte, la planta de maduración de escorias permitirá que los restos sólidos procedentes de la incineradora sean procesados hasta convertirlos en áridos reciclados que puedan utilizarse en distintas obras públicas, como el asfaltado de carreteras o para hacer hormigón.

Tal y como han venido explicando los responsables forales, la ejecución de esta segunda fase del complejo de Zubieta es más sencilla que las obras de la incineradora y la planta de Tratamiento Mecánico-biológico (TMB). Primero porque son de menor tamaño y porque la tecnología de la que disponen también es de menor complejidad.

El objetivo de GHK es que las obras de las dos últimas plantas de Zubieta, que se construirán en Arzabaleta a escasos 500 metros de distancia de la incineradora y de la TMB, comiencen después del verano, de tal forma que para octubre de 2019, las cuatro puedan estar ya operativas, al menos, en fase de pruebas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902