Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskaraldia luce su ‘once’ titular para Euskal Herria

La iniciativa para activar el euskera ya tiene ‘socios’ en todos los territorios
El plazo para los ayuntamientos se inscriban se cierra el día 30 y para la ciudadanía se abrirá en otoño

J. Fernández - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las once personas que se han sumado a Euskaraldia, ayer en el Museo Marítimo de Bilbao.

Las once personas que se han sumado a Euskaraldia, ayer en el Museo Marítimo de Bilbao.

Galería Noticia

Las once personas que se han sumado a Euskaraldia, ayer en el Museo Marítimo de Bilbao.

Bilbao- No hay datos cerrados, pero a finales del pasado año, alrededor de 40 localidades ya se habían sumado a Euskaraldia, la iniciativa popular que busca activar al euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde entonces muchas más han decidido integrarse en este ejercicio de responsabilidad voluntario para promover su uso en la calle, en espacios de ocio, en centros de trabajo... durante once días seguidos.

“Lo único que podemos decir es que ya hay representación de todos los territorios de Euskal Herria;y las comarcas, si no son todas, casi todas están ya presentes”, remarcó ayer Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia y portavoz de Euskaltzaleen Topagunea, al tiempo que confirmó la “ilusión y las ganas de hacer algo nuevo” que han podido comprobar en los pueblos. Así las cosas, la plataforma que gestiona este movimiento social en favor del euskera anunció que el plazo para que las administraciones locales se inscriban se prolongará hasta este día 30 a fin de poder incluir con garantías a todas aquellas entidades municipales que lo estimen oportuno.

Entre tanto y durante las próximas semanas, el calendario de actividades de esta iniciativa continúa abierto, por ejemplo con charlas sobre la experiencia de otros municipios para incrementar el uso del euskera y con la configuración de las comisiones locales. Y a mediados de mayo (días 17 y 18) está prevista la celebración de los encuentros UdalTop para analizar la actual iniciativa Euskaraldia e intentar vislumbrar y poner las bases para la de 2019.

En cualquier caso, según indicaba la portavoz de Topagunea, la presente edición sigue avanzando y ya tiene sus propios embajadores. Once personas con perfiles totalmente distintos que han decidido ser parte de este ejercicio en favor de la normalización.

Este primer once titular está compuesto por euskaltzales que asumirán los roles de ahobizi y belarriprest. “Se trata de un grupo variado en cuanto a género, territorialidad, edad y área profesional”, resumía Illaro poco después del acto de presentación oficial de este grupo en el Museo Marítimo de Bilbao.

“Mediante este gesto han realizado el primer llamamiento a la participación de la ciudadanía. Llevarán a cabo una labor de difusión entre las personas de su entorno, serán los embajadores y embajadoras de la iniciativa y prenderán la mecha de la inscripción de la ciudadanía. Las personas que decidan participar en la dinámica formarán sus propios onces titulares mediante los roles ahobizi y belarriprest, que es la fórmula propuesta por Euskaraldia para romper inercias y relacionarse en euskera. Esta es la fórmula propuesta para sacudir las inercias lingüísticas y así activar el uso del euskera”, apostillaba la coordinadora de Euskaraldia.

Esta primera cuadrilla está formada por Mikel Arrasate, miembro de Karrikaluze Elkartea, de Atarrabia;Arianne Unamuno, componente de Pil-pilean Kultur Elkartea, de Soraluze;Zuriñe Gil, del colectivos gasteiztarra Geu Elkartea;el alpinista Alex Txikon;Dani Álvarez, periodista de Radio Euskadi;Pedro Miguel Etxenike, director del Donostia International Physics Center;la escritora Toti Martínez de Lezea;el actor Eneko Sagardoy;la hip-hopera La Basu[Elena Caballero];Aretz Igiñiz, jugador de rugby en el Aviron Bayonnais;y Cris Lizarraga, vocalista y teclista del grupo Belako.

Euskaraldia

Espíritu. Este ejercicio pretende poner en práctica el uso del euskera con el fin de cambiar hábitos lingüísticos y aumentar su utilización. No es una campaña para mostrar adhesión a la lengua vasca. Durante el otoño las personas interesadas deberán inscribirse como ahobizi o belarriprest. Los roles no están directamente relacionados con la capacidad lingüística.

Dos figuras

Será la persona que se dirigirá en euskera a todas aquellas personas que entienden la lengua, aunque el interlocutor/a responda en una lengua distinta. Asimismo su primera palabra también será en euskera cuando se dirija a personas desconocidas y si entienden la lengua la conversación seguirá en euskera.

Será la persona que invitará a los que hablan euskera a que se dirijan a él o ella en esa lengua, independientemente de la lengua utilizada para responder por quien haga función de belarriprest. En este caso, el requisito mínimo será entender el idioma, y podrán ser personas con poca capacidad de hablar euskera o personas que dominen el idioma.

“Del 23 de noviembre al 3 de diciembre dispondremos de once días para promover su utilización y para reivindicar su futuro. Uno de los principales objetivos será cambiar los hábitos lingüísticos, que tanto influyen en su uso. Si lo logramos, tras esos once días vendrán muchos más”, describió Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea.

Las fechas

30

El periodo de inscripción para la ciudadanía dará comienzo en otoño. Mientras tanto los municipios podrán inscribirse hasta el 30 de abril.

Agenda

Seminarios de las comisiones


Gipuzkoa 25 de abril (Andoain)

Araba Fecha y lugar por fijar

Bizkaia 10 de mayo (Durango)

Nafarroa 12 de mayo (Iruñea)

Iparralde 2 de junio (Luhuso)


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902