Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
pertenece a la UPV/EHU

La Estación marina de Plentzia entra en la mayor red europea de investigación

En ella trabajan una veintena de científicos y una treintena de investigadores que realizan sus doctorados en el centro

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 18:34h

Nekane Balluerka junto a los responsables del centro de investigación, Manu Soto, (i) e Ibón Cancio (d).

Nekane Balluerka junto a los responsables del centro de investigación, Manu Soto, (i) e Ibón Cancio (d). (EFE)

Galería Noticia

Nekane Balluerka junto a los responsables del centro de investigación, Manu Soto, (i) e Ibón Cancio (d).

La estación marina de la UPV/EHU, ubicada en Plentzia, es uno de los 24 centros que integran la mayor infraestructura europea de investigaciones biológicas marinas.

BILBAO. La UE cuenta con 18 consorcios de infraestructuras de investigación (ERIC por sus siglas en inglés), el más famoso de los cuales es el CERN de física, y el último creado es el del campo marino, del que forman parte nueve países (España, Francia, Bélgica, Grecia, Noruega, Israel, Italia, Reino Unido y Portugal) y 24 centros universitarios, que en el Estado son el de la UPV/EHU y la estación marina de la Universidad de Vigo.

La participación en esta infraestructura posibilitará acceder más fácilmente a financiación de programas europeos para proyectos de investigación, potencia la internacionalización y el intercambio y posibilita la transferencia tecnológica a las empresas vascas.

"Es muy importante para el País Vasco y para la UPV/EHU es una excelente noticia", ha declarado la rectora, Nekane Balluerka, en una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao.

El nuevo ERIC de investigaciones biomarinas impulsará el desarrollo de las llamadas "biotecnologías azules", con técnicas de genómica y biología molecular, para su uso posterior en sectores como la alimentación, acuicultura, medioambiente o medicina, en este caso en campos como el tratamiento del cáncer o el envejecimiento.

Además, la integración en esta red europea potenciará los másteres, de los "de verdad" según sus responsables, que ya se imparten en la estación de Plentzia.

Esos tres másteres, dos de ellos son internacionales y con el máximo reconocimiento europeo (el "Erasmus Mundus") , tienen 80 alumnos de 50 países y por ellos han pasado científicos que ahora dirigen proyectos de investigación internacionales.

En la estación marina de la UPV/EHU, fundada en 2012, trabajan una veintena de científicos y una treintena de investigadores que realizan sus doctorados en el centro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902