Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El `lehenbiziko´del Bidasoa pica el anzuelo

Xabier Sanz, de Bera, captura el primer salmón, que se vendió por 1.700 euros

Lander Santamaría - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:57h

Los Lanz, padre e hijo, posan con el salmón.

Los Lanz, padre e hijo, posan con el salmón. (Juan Mari Ondikol)

Galería Noticia

Los Lanz, padre e hijo, posan con el salmón.

Lesaka - A las 9.00 horas y en el paraje ahora castellanizado de Las Nazas (antes Nasa azpi y Nasa gain), en el término de Endarlatsa (Lesaka) y en uno de los históricos 35 pozos que se localizaban en el Bidasoa, el primer salmón de la temporada picó en la cucharilla que había lanzado Xabier Lanz, de Bera.

Ellehenbiziko del histórico río dio un peso de 4,750 kilos, con 77,5 centímetros de largo y 15 de altura en su posición natural, está marcado con micro marca y fue capturado utilizando cebo de cucharilla.

Se trata de un salmón joven al que se le calculan dos inviernos de edad. El preciado ejemplar fue adquirido por el restaurante Ansoleaga 33, un prestigioso establecimiento sito en el hotel Maissonave de Pamplona, que cuenta con Ulises Mejía al frente de sus fogones.

Este año la temporada del salmón en el Bidasoa comenzó el pasado domingo 15 de abril, quince días antes que en los ejercicios anteriores, y finalizará en el momento que se capturen 66 ejemplares o, en su defecto, el 31 de julio.

También se establece una veda temporal entre el 28 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive), de forma que la temporada tiene el mismo número de días hábiles para la pesca del salmón.

En los cuatro últimos años, el salmón había acudido puntual a su cita con la apertura, el primer día de mayo, pero esta vez se hizo esperar cuatro jornadas hasta que ayer se produjo la buena nueva entre los salmoneros y los amantes y defensores del Bidasoa.

El año pasado, el primer salmón de la temporada fue capturado por el pescador Pedro Iglesias, de Irun, que logró el trofeo a las 10.15 horas en el tramo conocido como Villanueva, en el término de Bera, situado al norte del Pozo de los Cincuenta, el lugar en el que tradicionalmente se venían extrayendo los primeros salmones. El ejemplar pesó 2.250 gramos, medía 654 milímetros de largo y 120 de altura, y era un salmón joven salvaje.

Juan José Sánchez Márquez, un pescador de 35 años vecino de Berriz (Bizkaia), fue quien extrajo en 2016, también en el primer día hábil, el primer salmón de la campaña en el río Bidasoa. La captura se produjo, como venía siendo habitual en los últimos años, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en Endarlatsa. El salmón fue pescado con cebo de cucharilla, pesó 4.500 gramos y midió 750 milímetros de longitud y 170 de altura. El ejemplar, como el de 2017, era salvaje, no estaba marcado y no procedía de una repoblación.

100 permisos


El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra expedirá un máximo de 100 permisos diarios para la pesca del salmón. La autorización es diaria y personal. No existe límite del número máximo de permisos por pescador y temporada. El sistema de concesión es similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902