Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Junts per Catalunya mantiene abierta la opción de investir president a Puigdemont

Explorará “todas las vías políticas y legales” antes de elegir un cuarto candidato tras reunirse con él en Berlín

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carles Puigdemont, junto al resto de miembros del grupo parlamentario de JxCat que ayer se reunió en Berlín.

Carles Puigdemont, junto al resto de miembros del grupo parlamentario de JxCat que ayer se reunió en Berlín. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Carles Puigdemont, junto al resto de miembros del grupo parlamentario de JxCat que ayer se reunió en Berlín.

“Esto no es ‘Operación Triunfo’. Llegaremos a tiempo para tener un president y Govern” “Mantenemos el apoyo a Puigdemont sin tener que pactar previamente el programa de Govern”

Donostia- JxCat no descarta aún a Carles Puigdemont como candidato a president. Así lo manifestó ayer el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Eduard Pujol, tras la reunión que mantuvieron en Berlín con el exjefe del Govern, y de donde no salió “un cuarto nombre” como aspirante tras las experiencias frustradas del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. “Hoy no se ha puesto otro nombre sobre la mesa”, aseguró Pujol, que afirmó que el líder de JxCat cuenta con la “legitimidad absoluta” de los resultados electorales del 21-D y que la formación aspira a encontrar el “mecanismo” que le permita que vuelva a ser investido.

“Esto no es un programa de televisión, esto no es Operación Triunfo. Somos una formación política”, señaló al ser interrogado sobre la posibilidad de plantear otro candidato a la presidencia que cambiase el orden del ranking. Preguntado por una posible modificación de la ley de presidencia que permita la investidura a distancia de Puigdemont, precisó que su marca explorará todas las opciones políticas y legales para no “apurar los tiempos” hasta el 22 de mayo, día en el que concluyen los dos meses para formar Govern que empezaron a contar con la primera investidura fallida.

“Vamos a llegar a tiempo para tener un presidente y un gobierno”, destacó el portavoz adjunto, descartando que la formación se guíe por el calendario. Pujol recalcó que ve las elecciones “muy lejos” y que JxCat tiene la “voluntad” de formar gobierno: “No queremos apurar todos los plazos, pero sí que queremos apurar todas las opciones”. Una treintena de parlamentarios de JxCat analizaron las “tres opciones” que contemplan como posibles, en referencia a los tres candidatos que ya presentaron. “Hemos analizado precisamente todos los momentos y movimientos de la vida política incorporando cuestiones judiciales, políticas civiles y sociales, poniéndolo todo sobre la mesa”, argumentó, cuestionado sobre las prisas que demanda, por ejemplo, ERC para configurar un Ejecutivo. De hecho, ayer mismo el presidente del Parlament, Roger Torrent, no desea que se agote el plazo del 22 de mayo para investir un candidato dado que, en su opinión, la convocatoria de nuevos comicios “no es deseable”.

“No hay ninguna pretensión, al contrario, de agotar los plazos e ir a elecciones. El escenario de elecciones, desde mi punto de vista, no es en absoluto deseable en Catalunya”, afirmó tras reunirse con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Torrent afirmó que quien bloquea la investidura es “el Gobierno español y las instituciones españolas, en este caso, los tribunales. A ellos debemos preguntarles hasta cuándo van a impedir que se pueda hacer una investidura efectiva”. “A día de hoy el candidato es Jordi Sànchez y yo no tengo noticias de que esto haya cambiado”, matizó.

Desde la CUP, su diputado Carles Riera insistió en que su formación mantiene su apoyo a una hipotética investidura de Puigdemont sin necesidad de pactar previamente el programa de Govern, ya que entiende que, por sí mismo, supone “un acto de soberanía de nuestro Parlament, tanto si le agrada al Gobierno español como si no”. Después de reiterar que cualquier otro candidato solamente obtendría el apoyo de la CUP si presenta un programa de Govern “con políticas claramente republicanas”, reclamó “construir una nueva institucionalidad republicana” que únicamente es posible “desde una dinámica de desobediencia y de unilateralidad”. - I. Santamaría


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902