Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Santamaría: "Con las armas de la ley se vence al terrorismo"

Zoido sobre el fin de ETA: "No consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su desaparición"

ep - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:58h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE/Mariscal)

Galería Noticia

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este jueves que el anuncio de la disolución de ETA es la demostración de que al terrorismo se le vence desde "la firmeza del Estado de Derecho" y "solo con las armas de la ley".

MADRID- Además, ha subrayado que con el terrorismo "no se consigue absolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA".

Así se ha pronunciado después de que las informaciones que apuntan a que ETA podría anunciar su disolución el primer fin de semana del próximo mes de mayo. Está previsto que la organización ponga punto y final a su existencia tras la celebración de un acto similar a la Conferencia de Aiete que se celebró en Donostia el 17 de octubre de 2011, tres días antes del anuncio del cese definitivo de su actividad, según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En declaraciones a los periodistas tras la conferencia-coloquio del exprimer ministro francés, Manuel Valls organizada por la agencia Efe, Santamaría ha indicado que ETA "hace tiempo que fracasó en su proyecto" porque ese proyecto "no tiene ningún futuro, no ha conseguido nada en su tiempo de violencia ni lo va a conseguir nada después".

"LA BARBARIE NUNCA PUEDE DERROTAR A LA DEMOCRACIA"

Por eso, Sáenz de Santamaría ha dicho que si ese anuncio de ETA "se concreta" es "la mejor demostración de cómo se vence al terrorismo". "Al terrorismo se vence desde la firmeza del Estado de Derecho, de las armas de la ley y solo con las armas de la ley, siempre reconociendo el papel de las víctimas y siendo todos muy conscientes de que la barbarie nunca puede derrotar a la democracia", ha aseverado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha subrayado que, en un momento en que "todo el mundo democrático lucha contra el terrorismo yihadista", este anuncio de disolución es un "ejemplo" para" confiar en la democracia y "decirle a los terroristas que cualquiera que sean sus objetivos, con el terrorismo no se consigue absolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA".

ZIODO SOBRE EL FIN DE ETA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido este jueves que ETA no conseguirá ningún beneficio tras anunciar el entorno de la organización terrorismo y los llamados mediadores que la organización criminal anunciará su disolución a primeros de mayo.

"ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición", ha asegurado el ministro en el Senado, donde participaba en un foro parlamentario hispano-marroquí.

El titular del Interior ha asegurado que el Gobierno estará siempre al lado de las víctimas y, sobre todo, trabajará por el esclarecimiento de los casos que aún quedan por resolver. "El Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, perseverando la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo", ha defendido.

Zoido ha recordado que ETA ha sido derrotada operativa y policialmente y que no ha conseguido ninguno de sus objetivos por los que mataron y sembraron el terror en España durante tantos años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902