Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento Vasco exige al Estado respeto al nuevo estatus que decida la ponencia

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 11:41h

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno (EFE)

Galería Noticia

Reunión de los partidos políticos en el Parlamento Vasco en el marco de la Ponencia de Autogobierno

La Cámara vasca ha exigido hoy al Estado, con los votos de PNV y EH Bildu, que reconozca y respete en su totalidad el acuerdo de nuevo estatus político que pueda salir de la ponencia parlamentaria de actualización del autogobierno, ya que será "reflejo de la libre voluntad de la ciudadanía" de Euskadi.

GASTEIZ - La iniciativa aprobada ha sido defendida por la coalición abertzale y ha contado con el rechazo de PSE-EE y PP, y con la abstención de Elkarrekin Podemos.

Los partidos que integran el Gobierno autonómico, PNV y PSE-EE han votado de manera diferente, ya que el autogobierno es una de las materias en las que ambos mantienen discrepancias pactadas en su acuerdo de legislatura.

El debate ha vuelto a reproducir los diferentes puntos de vista sobre los objetivos de la ponencia de actualización de autogobierno que tienen los grupos del arco parlamentario vasco, en un momento en el que este órgano comenzará a discutir sobre el preámbulo del futuro nuevo estatus jurídico-político para Euskadi.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reconocido que en la ponencia se ven "trazas de acuerdo y pilares para construir futuro" y ha apostado por hacer "un edificio unificado para todos", pero ha advertido de que no admitirán "trampas" porque "no vale someterse al capataz de Madrid", ya que "si la apuesta es por la libertad nunca le va a gustar".

"Este país se debe blindar de los ataques que van a llegar", ha planteado Iriarte, quien ha pedido que se aprenda de "la lección catalana". También se ha dirigido a Elkarrekin Podemos para instarle a "moverse del campamento del 15M" y al PSOE, al que le ha emplazado a elegir entre "la libertad y la unidad de España".

Desde el PNV, Joseba Egibar ha defendido que el sentido de la iniciativa aprobada es "totalmente democrático" y ha reivindicado un "reconocimiento político nacional" para Euskadi que implique nuevas "fórmulas de convivencia" con el Estado que deben construirse "desde el respeto y no desde la subordinación".

Lander Martínez (Elkarekin Podemos) ha lamentado que con lo aprobado hoy sólo "gana" el PNV para "blanquear sus pactos con el PP haciéndose una foto con perfil soberanista con EH Bildu", mientras que la izquierda vasca "no gana hoy firmeza en la defensa de los principios democráticos ni mayores cotas de contenido social".

Por su parte, el socialista José Antonio Pastor ha reiterado que su partido está empeñado en lograr un "pacto de convivencia viable" que sea tramitado de acuerdo con las normas jurídicas y políticas vigentes.

Por último, el popular Borja Sémper ha hecho hincapié en el respeto al ordenamiento jurídico y se ha mostrado sorprendido de que el PNV, con su apoyo a la iniciativa de hoy, se posicione a favor de "salga lo que salga de la ponencia, incluso una barbaridad jurídica hay que respetarla", circunstancia que "puede alterar de manera grave la paz social y política".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902