Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reacciones al anuncio

El Gobierno navarro dice que la disolución ETA debe ser "definitiva, real y unilateral"

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 10:03h

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria.

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Educación, María Solana, durante una sesión plenaria.

El Gobierno de Navarra considera que la disolución de ETA debe ser "definitiva, real y unilateral", según ha manifestado su portavoz, María Solana, al ser preguntada por el anuncio de disolución de la banda terrorista el primer fin de semana de mayo.

IRUÑEA. "Lo estábamos esperando hace muchísimo tiempo", ha indicado en declaraciones a los periodistas minutos antes de comenzar el pleno en el Parlamento de Navarra para agregar que el Ejecutivo foral "siempre ha defendido que este momento tenía que llegar antes que tarde".

Solana ha aseverado que la disolución de ETA es "una demanda unívoca de la sociedad navarra de hace demasiado tiempo ya", por lo que ha deseado que "llegue de una manera definitiva y rotunda".

Además, ha indicado que el desarme de ETA "tenía que ser, cuando se dio, unilateral, total y definitivo" y, ha agregado, que se tendrá que ver "cómo se formaliza y cómo toma forma definitiva este anuncio".

En cualquier caso, ha incidido en que el Gobierno de Navarra "siempre ha estado en la exigencia a ETA de que lo haga de manera unilateral, real y total, y de forma definitiva".

Cuestionada por si la disolución de ETA abriría la puerta a que el Gobierno central negocie la situación de los presos de la banda terrorista en la actualidad, ha afirmado, al respecto, que esa cuestión "queda en el terreno del Gobierno central".

Ha abogado por avanzar en la "normalización política de esta tierra", para lo que, ha reconocido "falta mucho", pero en esa línea es "importante e imprescindible" que ETA "dé este paso de manera unilateral y definitivamente se disuelva y desaparezca".

"Es un paso definitivo para que podamos, como sociedad, regenerarnos en lo que a la paz se refiere, a la convivencia y la tan demanda normalización política por parte de esta sociedad vaya llegando", ha concluido.EFE.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902