Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una familia logra una exhumación en el Valle de los Caídos y abre camino

EFE - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:02h

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos (Archivo)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos

La familia aragonesa Lapeña por fin ha logrado su objetivo. Los técnicos de Patrimonio Nacional comenzarán este lunes los trabajos de exhumación de cuatro personas en el Valle de los Caídos tras la sentencia en firme del Juzgado de El Escorial.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL - Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado a Efe el abogado de las familias Eduardo Ranz, este lunes y martes a las 9.00 horas se iniciarán los trabajos "preliminares" científicos para analizar cómo se sacan los cuatro cadáveres.

"Es un momento histórico, es la primera vez que se entra con una sentencia firme que pone fin a un proceso de seis años. La sociedad ahora es testigo", ha valorado Ranz.

La resolución judicial considera la exhumación de los hermanos Manuel y Antonio Lapeña, fusilados en 1936, y de dos personas pertenecientes al bando nacional.

Estos trabajos en un primer lugar serán "arqueológicos" en la "fosa más grande de toda España". "A partir de ahí el siguiente paso ya es la exhumación", ha explicado.

Así, este lunes y martes los arqueólogos y científicos sacarán conclusiones para posteriormente emitir un informe que permita conocer cómo acceder al osario de la cripta del sepulcro.

Las familias han recibido la noticia con una "alegría moderada" en un "proceso que terminará" cuando se "reencuentren con sus familiares".

El pasado mes de marzo el prior del Valle de los Caídos, Santiago Carrera, retiró el recurso contencioso-administrativo contra las exhumaciones de la familia de los hermanos Lapeña en la zona.

Los benedictinos paralizaron la operación bajo el argumento de que podría dañar la basílica, donde también está enterrado el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Un informe de la Abogacía del Estado consideró que los osarios de la nave central y la nave de crucero de la basílica deben considerarse cementerio público y no de la Iglesia, y apunta que resultaría conveniente evaluar su estado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902