Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bescansa difunde “por error” un plan para sustituir a Iglesias como líder de Podemos

Errejón aspiraría a presidir la Comunidad de Madrid y Bescansa sería candidata a las generales y a la secretaría general

Carlos C. Borra - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana celebrada en noviembre en 2014.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana celebrada en noviembre en 2014. (EFE)

Galería Noticia

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana celebrada en noviembre en 2014.Bescansa rodeada de micrófonos

“Es un documento delirante, inapropiado y no ayuda a construir una candidatura de todos” “Ese borrador ha sido redactado por mi equipo y no ha sido aprobado ni por mí ni por Iñigo”

Donostia- La pugna en el seno de Podemos entre los sectores liderados por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, reactivada a raíz de la todavía no confirmada candidatura del segundo a la presidencia de la Comunidad de Madrid, alcanzó ayer un nivel de confrontación como no se recordaba. El motivo fue la difusión por parte de la cofundadora del partido Carolina Bescansa, en su canal de Telegram y “por error”, como ella misma aseguró después, de un documento en el que planteaba una estrategia común con Errejón para llegar a controlar la formación a nivel estatal. Su propuesta incluía apoyarle en las elecciones autonómicas de 2019 y que el ex número dos del partido la respaldara a ella en las primarias para definir la candidatura a las generales de 2020 y como nueva líder morada en sustitución de Iglesias. Lo hacía además de una forma muy beligerante, cortando el paso a los dirigentes de la actual dirección estatal y al secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, al que citaba de forma explícita.

El escrito de cuatro páginas, con fecha de ayer y sin firmar, tan solo estuvo colgado unos minutos antes de ser borrado. Sin embargo, su contenido, que se difundió como la pólvora, cayó como una bomba en el seno de un partido que aún se debate en el choque de fuerzas interno en la carrera para sustituir a Cristina Cifuentes como presidenta madrileña, si es que la dirigente del PP sale ilesa de la actual controversia por su máster fantasma. La Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la CAM se enmarca en el ofrecimiento que Iñigo Errejón realizó a Bescansa para acompañarle como número dos en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Una propuesta que el propio Errejón admitió ayer, pero nada más. Se apresuró a afirmar que hasta ese momento no había tenido conocimiento del escrito, cuyo contenido dijo que no comparte en absoluto.

De hecho, empleó términos muy duros para atacar el texto, que calificó de “delirante”, “extremadamente grave” y de “insulto a todo el partido”. “El documento es inaceptable y en esas condiciones no podría” mantener la oferta a Bescansa para incluirla en la candidatura como número dos, advirtió. Fuentes de la dirección estatal citadas por Europa Press lo calificaron como “un asunto de máxima gravedad”.

El documento, que se describe como “vinculante”, condiciona el apoyo de Bescansa a la candidatura de Errejón, como número dos de la misma, a recibir idéntico respaldo cuando toque conformar “la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido”. Este apoyo mutuo presidiría “cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas” y se establecerían dos niveles de discurso: “uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa”.

La cofundadora de Podemos se ha situado como una de las principales críticas con la dirección del partido, lo que la llevó el pasado octubre a desmarcarse de su estrategia para Catalunya y demandar “un proyecto político para España”. La propia Bescansa salió ayer al paso de la difusión del documento y, en una comparecencia ante los medios convocada de urgencia por la tarde, aseguró que fue su equipo el responsable de redactar el borrador con la propuesta de alianza con Errejón, así como de difundirlo “por error”. “Esos contenidos no han sido aprobados ni por mí ni por Iñigo”, apostilló, y alegó que los planteamientos de cara a las generales y la secretaría general del partido “están fuera de lugar porque en Podemos no hay ahora ningún proceso interno que así lo permitiese”.

Documento filtrado

Alcance del acuerdo. “Implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo principal portavoz será Iñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa”.

Candidatura de Madrid. “La lista estará integrada por 25 candidatas y candidatos ordenados en estricta cremallera, siendo 16 de ellos a propuesta de Iñigo Errejón y 9 a propuesta de Carolina Bescansa, buscando en todo caso el mutuo acuerdo sobre todas las candidaturas”.

Apoyo a Bescansa. Cuando toque conformar “la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido”.

Veto al sector oficial. “La suscripción de este acuerdo implica la integración en la lista de aquellas personas afines a este proyecto en términos políticos e ideológicos, y excluye de manera expresa la posibilidad de incorporar candidatos a partir de procesos de negociación de recursos o soportes con la dirección estatal de Podemos”. Ello incluye al secretario general en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902