Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Verbomanía

Diario del año 2005

Por Pablo Orlando - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:35h

Rebuscando en la biblioteca he encontrado un diario que empecé a escribir en el año 2005. 2005 es, sin duda, una fecha ya bastante lejana en el tiempo. Piense, si no, amigo lector, cuantas cosas han cambiado en su vida y en el mundo desde entonces.

Pero si hay algo que siempre me ha inquietado es nuestra incapacidad general para percibir esas pequeñas mutaciones de temperamento que podemos llegar a experimentar con el sigiloso paso de los días. Esos días, semanas y meses (¡la vida!) que con todo su impacto van conformando la auténtica realidad de nuestro ser. Porque al igual que los cantos redondeados de las piedras, o los erosionados acantilados que resisten a la impiedad del mar y de los vientos, nuestro carácter se va moldeando conforme a lo que amamos, vivimos y pensamos. Y aquí, vaya por delante la inmensa admiración que le profeso, niego la máxima del filósofo Emilio Lledó, quien en su magnífico libro Elogio de la infelicidad afirmó que "somos, sobre todo, lo que hablamos". Yo, sinceramente, no lo creo, pues la palabra hablada a menudo es verborrea cansina, ligera y estúpida. Cosa bien distinta es la palabra escrita, que requiere reflexión y artesanía. Así y con todo pienso que solo somos una suma de memoria y sentimiento.

Al leer este breve diario del año 2005, a veces me reconozco y otras me sorprendo. Y dudo cuando pienso si me gustaría volver a tener veinte años. Esa edad, por mayoría de votación alegre, en la que Arthur Rimbaud (y otros tantos que no escriben) ya habían vivido su particular temporada en el infierno.

Ahora con los años todo se vuelve (a veces idiotamente) más complejo, aunque, por suerte, nosotros nos vamos desdramatizando. Pero esto de la desdramatización tan solo es uno de los elementos básicos de la sabiduría. El resto ya nos los mostró en su día el señor Miyagi.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902