Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Vuelven las Matinées de Miramon a la sede de la OSE con el uso de partituras digitales

Arli du Dapri dirigirá este sábado el programa ‘Quintetos con dos violas’

H. Fernández - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

dONOStIa- Este sábado se celebrará una nueva edición de las Matinées de Miramón, organizadas por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). En esta ocasión, Arli du Dapri dirigirá un programa llamado Quintetos con dos violas, y lo hará estrenando el uso de partituras digitales. Ese quinteto estará compuesto por Nathalie Dabadie (violín, Delphine Dubine (viola), Natacha Dupuy-Scordamaglia (viola), Irene Echeveste (violín) y Estíbaliz Ponce (violonchelo), todas intérpretes de la orquesta.

Desde el conjunto informaron ayer que estas contarán con una tableta electrónica en la que, “mediante movimiento fluido, la partitura avanzará al ritmo de la pieza musical y evitará que el músico tenga que pasar página”. El uso de esta tecnología ha sido posible gracias a la colaboración de la OSE con Blackbinder, una empresa situada en el Parque Tecnológico de Miramón.

Los intérpretes utilizarán unas tabletas en las que las partituras avanzarán intuitivamente al ritmo de la música

obrasLa primera de las obras que se interpretará será Quinteto para cuerdas de Michael Haydn, hermano menor del célebre compositor Joseph Haydn. Desde la orquesta explicaron que Michael Haydn se caracterizó por ser un “hombre discreto y tímido” que “evitaba el contacto con el público”, motivo por el cual “quizás no será recordado como otros compositores”. No obstante, el artista acumuló a sus espaldas más de 800 obras y fue admirado por el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Este se inspiró en el Réquiem de Haydn para componer el suyo propio.

La segunda parte del programa estará dedicada a Johannes Brahms y a su Quinteto para cuerdas número dos.Esta obra fue escrita por el alemán durante su estancia veraniega en Bad Ischl (Austria). “Para entonces, el compositor alemán era mayor y estaba cansado de componer, y este quinteto habría sido su última obra de no haber conocido al clarinetista Richar von Münfeld”, explicaron desde la OSE.

Las entradas para el concierto, a un precio de siete euros, se pueden comprar a través de sarrerak.euskadikoorkestra.eus, en la taquilla del Kursaal y, el mismo día del concierto, en la propia sede de la Euskadiko Orkestra. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902