Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hernani, en 45 metros cuadrados

EL REMODELADO SALÓN DE | Plenos, cuya obra central es un mural que resume la historia del pueblo, se inaugura mañana

Un reportaje de Aitziber Muga - Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El artista, Víctor Goikoetxea, junto a su mural del salón de plenos.

El artista, Víctor Goikoetxea, junto a su mural del salón de plenos. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

El artista, Víctor Goikoetxea, junto a su mural del salón de plenos.

Mañana, a las 19.00 horas, se inaugurará de manera oficial la remodelación del salón de plenos de la Casa Consistorial de Hernani. Este acto será abierto al público y en él, además de los responsables políticos, participará el músico Joxan Goikoetxea. Asimismo, los presentes podrán escuchar de primera mano las explicaciones del coordinador de la rehabilitación de la estancia, Víctor Goikoetxea.

El artista, que reside en Hernani desde los quince años, señala que el salón de plenos de su localidad en su momento fue un salón de gran belleza que había sido decorado a la moda francesa del siglo XIX, pero el paso de los años y los problemas de filtraciones y de humedades lo habían convertido en un lugar oscuro y muy deteriorado.

La renovación que se ha llevado a cabo no radica en un simple lavado de cara, sino que el objetivo desde un primer momento ha sido convertirlo en un espacio abierto al pueblo, en el que además de las sesiones plenarias, invite a celebrar en él todo tipo de actos: desde bodas, hasta presentaciones de libros, conciertos...

“El salón estaba tan deteriorado que a nada que adecentes es muy agradecido y también me he rodeado de un equipo muy bueno”, reconoce el artista.

Esta sala está coronada por un mural de 45 metros cuadrados. Para su representación, Goikoetxea se ha basado en la historia económica de Hernani. “El trabajo y el esfuerzo es lo que ha impulsado el desarrollo y la evolución de este pueblo;de una Euskadi rural ha pasado a otra industrial que ya está cambiando hacia otra tecnológica”, apunta.

Para ello, ha dividido la pared central en cinco espacios, en la que se mezclan dos tipos de pintura: una matérica y más abstracta y otra más figurativa. De hecho, en los extremos aparecen dos baserritarras, un aitona a la izquierda y una amona a la derecha, que reflejan el pasado rural de Hernani. “Yo he utilizado unas puertas de un caserío viejo que son un guiño a unas puertas que se abren o se cierran a un mundo, el del caserío, el rural, del que cada vez queda menos”, indica. “También he hecho una mención a la cultura popular, en la que el bertsolarismo está muy arraigado, y he colocado un bertso de Txirrita de hace 80 años, que fue un poco el precursor, y lo he cerrado con un bertso de Maialen Lujanbio con el que ella terminó su participación cuando consiguió su primera txapela y es un poco en homenaje a la mujer”, añade el pintor. También aparece en esa parte del mural una rama de un manzano. “Esta es la parte de las tradiciones”, puntualiza.

Otra parte simboliza el río Urumea, “porque Hernani ha vivio siempre en torno al río, no de espaldas a él”, manifiesta. De hecho, las grandes industrias siempre se han ubicado junto a las márgenes del río.

Después llega el lugar reservado al hierro y a su industria, en el que aparece una fundición. También tiene su lugar la industria del papel, la más potente de hoy en día en la localidad de Hernani.

Por último, se encuentra la parte de la obra más simbólica y futurista, con los colores de Hernani, el blanco y el rosa. “He querido plasmar ese futuro, entre desconcertante y sorprendente que tenemos delante”.

Mañana Víctor Goikoetxea sabrá la opinión y la impresión que su trabajo ha creado a sus convecinos.

En corto

Nexo. “Quería que todas las partes del mural tuvieran una cosa en común: el trabajo”, dice Goikoetxea.

La Cifra

12

La primera vez que el Ayuntamiento le habló a Víctor Goikoetxea de su intención de reformar el salón de plenos fue hace doce años y el artista ya empezó entonces a elaborar una serie de bocetos del mural. La configuración y conclusión final la tuvo hace casi un año. “Lo más importante es la reflexión”, asegura el artista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902