Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres denuncia ante la OPAQ la “conducta temeraria” de Moscú

Dice que Rusia es el “único” país con “los medios, la experiencia y el motivo” para envenenar a Skripal

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Peter Wilson, embajador británico y miembro de la OPAQ.

Peter Wilson, embajador británico y miembro de la OPAQ. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Peter Wilson, embajador británico y miembro de la OPAQ.

La Haya- Londres denunció ayer una “conducta temeraria” de Rusia hacia el uso de armamento prohibido, mientras la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) defendió su “integridad” en la investigación del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

“Rusia ha emprendido una campaña descarada de desinformación y ha atacado la reputación y la seriedad de la OPAQ”, dijo el jefe de la delegación británica Peter Wilson, minutos antes de que este organismo defendiera su “neutralidad” en las investigaciones del caso Skripal. El director de la OPAQ, Ahmet Üzümcü, aseguró que no va a contestar a las críticas que ponen en duda la independencia del organismo que dirige, pero subrayó que los Estados parte pueden tener “la seguridad sobre la credibilidad y la integridad” de la red de laboratorios de la organización. Durante una reunión confidencial celebrada ayer en La Haya por la OPAQ sobre los resultados de la investigación aún en marcha del caso Skripal, Üzümcü recalcó que los laboratorios externos con los que trabaja la OPAQ son conscientes de la “importancia de la confidencialidad en los arreglos técnicos”. Asimismo, defendió la “neutralidad” de los expertos que participaron en las investigaciones de este caso. El equipo que se trasladó a la ciudad británica de Salisbury para tomar muestras de sangre de las víctimas del envenenamiento “se limitaba a la asistencia técnica” al Reino Unido y “no era parte de la investigación interna” que lleva a cabo ese país.

Las autoridades rusas se niegan a reconocer el trabajo de la OPAQ en el caso Skripal porque Moscú pidió desde el principio una “investigación multilateral” en la que tomaran parte sus especialistas, extremo que este organismo le negó porque no quiso involucrar a ninguna de las partes implicadas en el caso.

Frente a las críticas rusas, la delegación británica mostró ayer su confianza en el informe elaborado por la OPAQ sobre sus hallazgos, tras el análisis de las muestras de sangre de los afectados por el ataque ocurrido el pasado 4 de marzo en Salisbury y que confirma su teoría de que la sustancia usada es de origen ruso. Los expertos químicos se trasladaron a Salisbury el 21 de marzo, donde recopilaron muestras de sangre de los afectados, las cuales fueron analizadas primero en su propio laboratorio, en la ciudad holandesa de Rijswijk, cerca de La Haya, y después los resultados fueron comparados con un segundo estudio en laboratorios relacionados con la OPAQ.

Para Londres, Moscú es el “único” país con “los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo” para envenenar a Skripal, dijo ayer Wilson, quien acusó a Rusia de “irresponsable” y de mantener “una conducta temeraria e indiscriminada” con el uso de armas químicas en Europa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902