Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cumbre de las dos Coreas incluirá la negociación de un acuerdo de paz

Los ejes de la cita serán la desnuclearización y cambiar el armisticio por un acuerdo que ponga fin a las hostilidades

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mural a favor de la reconciliación coreana en Seul.

Mural a favor de la reconciliación coreana en Seul.

Galería Noticia

Mural a favor de la reconciliación coreana en Seul.

Washington- Responsables de Corea del Sur manifestaron ayer que buscarán impulsar un acuerdo de paz con el Norte durante la histórica cumbre entre sus líderes, lo que podría poner fin a la situación de guerra técnica en la que se encuentran los dos países y facilitar la desnuclearización de la península.

El Ejecutivo de Seúl, que en relación a la agenda de la cumbre de la próxima semana solo había mencionado la desnuclearización del régimen norcoreano, reconoció ayer que otro de sus objetivos sería empezar a negociar con Pyongyang un “régimen de paz” y el “fin de las hostilidades”. “Entre nuestros planes, estamos considerando la posibilidad de cambiar el armisticio de la península de Corea por un régimen de paz”, explicó ayer un portavoz del Gobierno, lo que iría unido al total abandono de las armas nucleares por parte del régimen norcoreano.

Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.

La negociación de la paz se ve por parte de Seúl como el camino para que Pyongyang renuncie a su programa armamentístico nuclear sin temer por la permanencia del régimen. “Estamos discutiendo cómo aliviar las inquietudes de Pyongyang respecto a su seguridad, y cómo garantizar al Norte que tiene un futuro prometedor por delante si toma la decisión correcta”, explicó el jefe de Seguridad Nacional de Seúl, Chung Eui-yong. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902