Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El FROB generó un agujero económico de 475 millones a las cuentas públicas en 2017

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria no solicitará al Gobierno alargar el plazo de venta de Bankia, que vence en 2019

Jueves, 19 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) supondrá un impacto negativo de 325 millones de euros en el déficit público de este año, lo que supone un 31,5% menos respecto al ‘agujero’ de 475 millones de euros que supuso en el déficit del año pasado.

Según su presidente, Jaime Ponce, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de 2018, la entidad estima pérdidas financieras y por utilización de garantías concedidas de hasta 359 millones que se verían minoradas por el efecto positivo que tendría la participación del fondo de rescate en BFA-Bankia. Según Ponce, el resultado final para este año en la entidad rescatada para las arcas públicas sería de unos 34 millones, ya que prevé percibir dividendos por 210 millones pero mantiene una previsión de gastos por sentencias judiciales de 185 millones.

Durante su intervención, Ponce confirmó que el FROB cargó al déficit público 475 millones de euros, resultante de su actividad y de la participación en la matriz de Bankia. El margen financiero negativo fue de 100 millones, al que se unieron otros 100 millones fruto de las liquidaciones de garantías concedidas. A ello hay que añadir pérdidas por 274 millones en BFA, fundamentalmente por los pagos de sentencias por la mala comercialización de productos híbridos, preferentes y procesos por la salida a Bolsa de Bankia. Detalló que estos costes supusieron para el fondo de rescate 500 millones de euros, que compensaron un dividendo obtenido en la entidad de 211 millones en 2017.

El FROB mantiene más del 60% de Bankia y pese a dar dividendos, su enorme aportación inicial para el rescate, más de 22.000 millones, conlleva que se sigan arrojando cifras negativas. El número uno del fondo público asegurado que por ahora no se va a solicitar al Gobierno “un retraso o ampliación del plazo para su venta”, que vence en 2019. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902