Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dani Uribetxeberria y Ane Urtzelai: profesora y alumna exponen juntas

Estas dos pintoras legazpiarras han abierto una muestra conjunta en la casa de cultura

Asier Zaldua - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Uribetxeberria y Urtzelai, delante de un cuadro de la joven en el que se ve a un ferrón de Mirandaola.

Uribetxeberria y Urtzelai, delante de un cuadro de la joven en el que se ve a un ferrón de Mirandaola.

Galería Noticia

Uribetxeberria y Urtzelai, delante de un cuadro de la joven en el que se ve a un ferrón de Mirandaola.

legazpi- Profesores y alumnos no tienen por qué llevarse mal, pero tampoco es habitual que su relación sea tan buena como en el caso de Dani Uribetxeberria y Ane Ur-tzelai. Estas dos pintoras legazpiarras han abierto una exposición conjunta en la casa de cultura de su localidad. La muestra se podrá visitar hasta el día 27, de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas.

Uribetxeberria tiene 53 años y Ur-tzelai 15. La primera lleva ya 30 años dando clases de dibujo y pintura en Legazpi. Desde hace siete años es profesora de Urtzelai. “Acudo a las clases de la asociación Arkatza desde los 8 años. Siempre me ha gustado mucho dibujar”, comenta la joven.

Desde el primer día ha trabajado muy duro, con el objetivo de cambiar cuanto antes el lápiz por el pincel. “Quería hacerme mayor para poder pintar. Mi sueño era pintar. Lo logré el día que le dije a Dani que quería pintarle un cuadro a una tía”.

Uribetxeberria dice que es una gran alumna. “Todos podemos aprender a dibujar y pintar, pero algunos tienen más facilidad. Además, es muy valiente. Le propuse ir a los concursos de pintura al aire libre para aprender de otros pintores y me dijo que sí. Íbamos juntas. Hay gente a la que le cuesta cambiar los lápices por pinceles. No es el caso de Ane. No tiene vergüenza ni miedo”.

La joven ha ganado varios concursos. “No era el objetivo, pero es muy gratificante para las dos. Además, puede servir para que otros se animen a participar en concursos”.

La alumna también tiene buenas palabras para la profesora. “Dani es muy agradable. No la veo como una profesora, sino como una amiga. Consigue que en clase haya muy buen ambiente y podemos hablar tranquilamente con ella. Estaría bien que todos los profesores fueran como ella”.

Uribetxeberria comenta que dar clases en un taller de dibujo es mucho más fácil que hacerlo en un instituto. “Es muy difícil que los jóvenes de la edad de Ane sigan acudiendo a clases de pintura, pero en Arkatza tenemos un grupo muy bonito. Lo paso en grande con ellos”.

La relación entre ellas es tan buena que han montado una exposición. “En navidades expuse en el Ostatu de Gabiria y me pidieron que volviera a montar una exposición. Les dije que todavía no podía, pues no tenía suficientes cuadros. Después, se me ocurrió que podía exponer con Ane. Sabía que tenía muchos cuadros y me pareció una idea bonita”, señala la profesora. “Sabías que estaría dispuesta”, añade la alumna. “Siempre estás dispuesta”.

Finalmente, la exposición se ha montado en la casa de cultura de Legazpi. Después acudirán al Ostatu de Gabiria. Urtzelai define su pintura como impresionista, llena de color y con relieves. “Utilizo mucha pintura. Son cuadros impresionistas y no hay que verlos de cerca. De cerca solo se ven un montón de colores”.

Uribetxeberria ha hecho ya de todo. “Me gusta hacer de todo. La inspiración no existe, existe el trabajo”. Palabra de profesora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902