Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia presenta la solicitud de evaluación ambiental para la reforma de Illunbe

La venta del complejo de ocio sigue suspendida a la espera de aprobar el plan urbanístico en los próximos meses

Arantzazu Zabaleta - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen del aspecto que tendrá en el futuro el interior de la galería comercial.

Imagen del aspecto que tendrá en el futuro el interior de la galería comercial.

Galería Noticia

Imagen del aspecto que tendrá en el futuro el interior de la galería comercial.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha presentado en el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco el informe necesario para solicitar la evaluación ambiental del plan urbanístico para reformar Illunbe. El Consistorio preveía aprobar el citado plan en enero pero tuvo que retrasarlo al carecer de la citada autorización ambiental que tramita ya el Ejecutivo de Gasteiz. Mientras, la firma de la venta del complejo de ocio sigue sin fecha, a la espera de la aprobación del citado plan urbanístico.

Por tratarse de una zona reducida y debido a que no implica “variaciones fundamentales de las estrategias” generales, el Consistorio solicita una evaluación ambiental estratégica simplificada, en lugar de una ordinaria, más compleja y larga en el tiempo. Presentada la solicitud, Medio Ambiente abre ahora un plazo de consulta para las instituciones y personas interesadas tras el cual deberá emitir el informe correspondiente que permitirá, a su vez, la aprobación definitiva del plan especial por parte del Consistorio.

El objetivo de ese documento urbanístico es autorizar la transformación del edificio actual, que será derribado y sustituido por otro, así como la creación de otra construcción en la parcela contigua que será destinada a un hotel. Los cambios no afectan a la plaza de toros, que sigue en manos municipales.

Tras años intentando dar una salida al complejo de ocio, el Consistorio sacó a concurso su venta a finales de 2016 y se la adjudicó a Larrain SL, del grupo Moyúa, y Loiola Gestión Inmobiliaria, de Altuna y Uria (fue la única propuesta presentada), por 20,7 millones de euros. Las citadas empresas llevan ya más de un año trabajando en comercializar los futuros locales para dar forma a su proyecto, bautizado como el Mirador de Illunbe, centrado, sobre todo, en comercios de moda y actividades de restauración y cines. Sin embargo, la venta no se ha llegado a formalizar a la espera de que estén autorizados y aprobados los cambios urbanísticos previstos que, además de la nueva edificación dedicada a un hotel, contempla también nuevos accesos viarios al complejo de ocio.

En concreto, los cambios urbanísticos permitirán que el nuevo edificio central que sustituirá al actual sea un metro más alto. También se autoriza la creación del citado hotel de 3.000 metros cuadrados y de un supermercado con la misma superficie, bajo el que habrá un aparcamiento subterráneo.

Según el proyecto presentado en 2016, el edificio central contaría con una gran galería comercial, de cerca de 30.000 metros cuadrados. Sobre las plantas destinadas a firmas de moda, habrá un área de restauración (comida rápida y también comida cuidada), así como un negocio de deportes de aventura y salas de cine.

retrasosLa falta de la evaluación ambiental correspondiente ha retrasado, en los últimos meses, no solo el plan especial de Illunbe, sino también otros proyectos como el de los apartamentos para jóvenes en los viveros de Ulia, que fue rechazado, así como las obras del edificio Pescadería de La Bretxa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902