Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Se aplicará la ley antiviolencia a quien pite al rey o al himno en la final de Copa

Zoido anuncia que actuará con contundencia contra los irrespetuosos

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:30h

Aficionados del Barça exhiben esteladas durante la final de Copa contra el Sevilla de 2016.

Aficionados del Barça exhiben esteladas durante la final de Copa contra el Sevilla de 2016. (efe)

Galería Noticia

Aficionados del Barça exhiben esteladas durante la final de Copa contra el Sevilla de 2016.

Madrid. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que se aplicará la ley antiviolencia en la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrenta el sábado en Madrid al Sevilla FC y al FC Barcelona si se falta el respeto a personas o instituciones.

Zoido se expresó de esta forma en declaraciones al diario Marca al ser preguntado por los pitos de parte de la afición del FC Barcelona tanto al himno como al propio rey, Felipe VI, que volverá a presidir la final de este año a celebrar en el estadio Wanda Metropolitano, el nuevo campo del Atlético de Madrid.

"Preocupa y nos ocupa", sostuvo Zoido al ser cuestionado sobre la presumible pitada al himno. "Sin duda el Gobierno tiene un firme compromiso de erradicar la violencia del mundo del deporte. La libertad de expresión hay que defenderla pero también hay que amparar a todas aquellas personas, que además son mayoría, que respetan unos símbolos con todo lo que significan", argumentó.

Zoido se comprometió a actuar con contundencia a este respecto. "No le quepa la menor duda de que desde el momento en el que haya una falta de respeto hacia alguien, ya sean personas o instituciones, eso tendrá una repercusión y el Comité de Disciplina también actuará. Antiviolencia tiene una legislación para aplicarla y la vamos a aplicar", aseguró.

El ministro apuntó que desde hace tiempo se viene trabajando en el dispositivo de seguridad que superará las 2.500 personas entre servicios de emergencia y seguridad, con "un esfuerzo mayor" porque al día siguiente el domingo se celebra la maratón en Madrid y se disputa el partido de Liga entre el Atlético y el Real Betis.

"Se va a ir marcando todo por sus tiempos y lo mismo que digo que los dispositivos están para desplegarse y no para contarse, también esas medidas se explicarán en su momento para no ir alimentando una discordia que no tiene por qué producirse", continuó el ministro en referencia a la muestra de pancartas con mensajes políticos o incluso el despliegue de esteladas.

Zoido entiende que puede ser perjudicial que se suspenda el partido de fútbol, como se estudió en Francia, en caso de que se silbe el himno. También recuerda que en la última final en el Vicente Calderón entre el Barcelona y el Sevilla "una parte de la afición" pitó el himno. "También es verdad", según recuerda al estar presente aquel día en el estadio, "que mucha gente del Barcelona aplaudió el himno".

Su mensaje a los directivos de ambos clubes es que se mantenga el respeto. "Que la gente disfrute y conviva, que quieran que su equipo gane pero al mismo tiempo con respeto. Que no se enturbie la final de la Copa".

Para garantizar la seguridad, tanto los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Sevilla como los Mossos d Esquadra que hacen lo mismo con los aficionados culés tendrán un papel destacado en dicho dispositivo, al objeto de prevenir altercados. E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902