Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La lucha contra la avispa asiática en Gipuzkoa se traduce en 2.505 nidos eliminados en dos años

Se capturan 95 coipús y 75 visones americanos en el programa foral de control de fauna

A.U. Soto - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un bombero trata de eliminar un nido de avispa asiática de un colegio pasaitarra.

Un bombero trata de eliminar un nido de avispa asiática de un colegio pasaitarra.

Galería Noticia

Un bombero trata de eliminar un nido de avispa asiática de un colegio pasaitarra.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha eliminado en dos años 2.505 nidos de avispa asiática y ha capturado 95 coipús -roedor parecido al castor y conocido popularmente como falsa nutria- y 75 ejemplares de visón americano, en los programas de control de especies invasoras que tiene en activo en el territorio.

Dichos programas han sido llevados a cabo entre 2016 y 2017. Concretamente, el control del visón americano (Mustela visón) se realiza en todas las cuencas de los ríos guipuzcoanos. Según explica el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial en una respuesta por escrito en las Juntas Generales a una pregunta de Podemos, las capturas de visón han ido “descendiendo, lo que demuestra la eficacia del control”.

El peligro de este ejemplar radica en el riesgo que conlleva para la conservación de su primo europeo. Según sostiene la Diputación, al haber controlado la expansión en el territorio del visón americano, a través de plataformas flotantes, se ha conseguido que la aparición de nuevos ejemplares sea “puntual”.

Respecto a los coipús (Myoscartor coipus), el control se ha desarrollado “principalmente en la zona de Txingudi”, señalan desde el Ejecutivo foral, aunque se vigilan todas las cuencas. El objetivo es evitar “los daños que produce la especie en la recuperación de la vegetación natural en las marismas, así como su expansión” a otros ríos del territorio.

Tanto en el caso del visón como en el del coipú, se trata de especies cuya introducción en Gipuzkoa y en la CAV se ha hecho de manera intencionada por sacar provecho de su piel. Eso sí, no se han tenido en cuenta el impacto negativo que ambas especies tienen en la sociedad y las consecuencias económicas negativas.

En cambio, la introducción de la avispa asiática (Vespa velutina) fue accidental. Todos los ejemplares que hay en Europa proceden de una reina que llegó del sudeste asiático en 2004 al puerto de Burdeos junto a algún cargamento.

En el caso de este insecto, su vigilancia depende de la coordinación entre agentes locales y la Diputación, cuyos bomberos y guardas forestales se encargan de la eliminación de los nidos cuando se dan los avisos. Este protocolo, de hecho, “ha servido de base para los elaborados en otros territorios”. En la estación actual, además, se realiza una “importante campaña de capturas de reinas, que trata de evitar la futura implantación de la colonia de avispas”.

FloraDentro del control de las especies invasoras también supone un importante capítulo el de la flora. Entre 2016 y 2017, la Diputación ha puesto en marcha hasta siete programas diferentes de control en coordinación con agencias de desarrollo local y el Gobierno Vasco, con el apoyo en algunas ocasiones de Europa mediante los programas ARCOS LIFE o el transfronterizo POCTEFA. En total, se ha actuado en diferentes espacios de 32 municipios guipuzcoanos, desde estuarios hasta los sistemas dunares de Iñurritza (Zarautz) o Santiago (Zumaia), así como en el río Urumea, etcétera.

Son, además, 25 las especies de fauna invasoras sobre las que se ha actuado, entre las que se encuentran la conocida como plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), el estramonio (Datura stramonium) o la caña común (Arundo donax).

El objetivo de estos programas es el de “reducir a su mínima expresión la presencia de dichas especies de flora en el territorio de Gipuzkoa y, de ser posible, hacerlas desaparecer”.

En general, la Diputación considera que las actuaciones llevadas a cabo han sido “positivas”, aunque se advierten “repuntes puntuales debidos a la imposibilidad de actuar sobre determinados focos, en buena medida dependientes de otras administraciones” como Adif, ETS, empresas y particulares.

Otro de los programas que destacan es el que se está realizando en los estuarios sobre Baccharis halimifolia, chilca de hoja de orzaga o carqueja, una planta medicinal de origen americano sobre la que la actuación está siendo “altamente eficaz”, según el departamento que dirige Ainhoa Aizpuru.

mantener programasEn total, se ha destinado a las actuaciones de control y erradicación 135.000 euros, además del coste derivado de “dedicar a estos trabajos” a personal “propio de la Diputación”, como son los guardas y técnicos forales. Para este año, se prevé un presupuesto similar manteniendo los programas o, incluso, “ampliarlos a entornos próximos y adaptarlos a la situación cambiante de su presencia”. No en vano, desde la Diputación explican que “en buena medida”, la “eficacia de las acciones” depende de que estas se mantengan, así como de que se lleve un “repaso sistemático de los entornos ya tratados, a fin de mantener la reducción del nivel de presencia de las especies y evitar los indeseables rebrotes”.

coipú

‘Myocastor coypus’. Este roedor de gran tamaño es nativo de Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Chile. Se introdujo en Europa para aprovechar su piel y las poblaciones actuales, que se han establecido en las zonas húmedas aledañas a la Bahía de Txingudi, son producto de fugas y sueltas de animales criados en granjas.

Impacto. Puede ocasionar una notable alteración de la vegetación de zonas húmedas, como pasó en el Parque Ecológico de Plaiaundi y en las Marismas de Jaizubia. Además, puede provocar daños en algunos cultivos de huerta y maizales aledaños a los cauces.

Avispa asiática

‘Vespa velutina’. Originaria de Asia, entró por Francia a través de un cargamento que llegó al puerto de Burdeos en mercancías de alfarería importadas desde Yunnan (China).

Impacto. Se alimenta especialmente de abejas, aunque también de mariposas, orugas, libélulas y otros insectos, incluidas las arañas. De ocho a doce picaduras pueden provocar un envenenamiento que necesite de hospitalización. Tiene un gran impacto sobre la apicultura. Su ataque a individuos recolectores de polen provoca el debilitamiento de la colonia al recibir menos alimento y, al final, puede comprometer la supervivencia al invierno.

Visón americano

‘Mustela visón’. Pequeño carnívoro semiacuático presente en hábitats marinos y de agua dulce y que procede de Norteamérica. Al igual que el coipú, se introdujo para aprovechamiento de la piel. De hecho, en Gipuzkoa ha habido granjas de visones desde 1980

Impacto. Sobre otras especies se produce a través de depredación, competencia y actuando como vector de enfermedades. Supone una amenaza directa para el visón europeo, ya que el americano es más grande y prolífico, por lo que al coincidir en un lugar, el europeo acaba siendo excluido. Puede provocar daños en aves de corral, de caza y piscifactorías de salmónidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902