Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El precio de los fármacos contra el cáncer se duplica en diez años

Algunas de las terapias oncológicas más comunes cuestan 100.000 euros por paciente y año

C. Lago - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nuevos tratamientos de inmunoterapia recién aprobados en EE.UU. superan los 300.000 euros.

Nuevos tratamientos de inmunoterapia recién aprobados en EE.UU. superan los 300.000 euros.

Galería Noticia

Nuevos tratamientos de inmunoterapia recién aprobados en EE.UU. superan los 300.000 euros.

donostia- Cada vez se diagnostican más casos de cáncer -se calcula que en el Estado pasarán de los 247.000 en 2015 a los 315.000 en 2035, un 30% más-, sin embargo el coste de las terapias para tratarlos se ha disparado y es desproporcionado. Según el informe de la Plataforma No es sano, el precio de los medicamentos oncológicos se ha duplicado en diez años, alcanzando cifras “inasumibles” para el sistema sanitario, puesto que algunas de las terapias más empleadas para tratar el cáncer alcanzan los 100.000 euros por paciente al año.

Esta es la principal conclusión del informe Los medicamentos para el cáncer: altos precios y desigualdad, que subraya que esta situación se debe a un sistema de propiedad intelectual “que deja en manos de las compañías farmacéuticas la fijación de los precios de los fármacos” y a un marco regulatorio “poco transparente que beneficia a la industria en detrimento del interés público”.

La Plataforma -compuesta por Salud por Derecho, Médicos del Mundo, Organización Médica Colegial, Sespas, OCU, CECU, No Gracias y la asociación acceso justo al medicamento- afirma que el actual sistema de patentes pretende garantizar la recuperación de los recursos invertidos en investigación, “pero la realidad es que no podemos conocer esos costes porque son secretos y los datos que se publicitan no tienen en cuenta la inversión pública”. “Esta falta de transparencia da lugar a que la industria fije los precios de los fármacos arbitrariamente”, lamenta.

El informe analiza cuatro fármacos concretos que generan “enormes ingresos” a las compañías que los comercializan y que han contado con una importante inversión pública en su fase de desarrollo. Uno de ellos es el trastuzumab, para cáncer de mama, cuya investigación fue apoyada en gran parte por filántropos y fundaciones y casi el 50% de los ensayos clínicos se realizaron con presupuesto de universidades, centros de investigación o fundaciones. “Hoy es uno de los productos estrella de Roche y ha generado más de 60.000 millones en ventas”, se apunta.

Mientras los precios de los fármacos ya existentes permanecen por las nubes, la nueva inmunoterapia que destruye las células del tumor, resulta inalcanzable. Recientemente, se ha aprobado la comercialización en Estados Unidos de Kymriah (Novartis) y Yescarta (Gilead) con precios de salida que superan los 380.000 euros en el primer caso y los 300.00 en el segundo.

la respuesta de la ‘patronal farmacéutica’

etiquetas: precio, farmacos, cancer


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902