Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El CES ve discriminación en el proyecto de ley de acogimiento

Advierte de que los criterios previstos en el proyecto suponen exclusión para los discapacitados

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco advirtió de que los criterios previstos en el proyecto legislativo que regula el acogimiento familiar en Euskadi para valorar la idoneidad de las personas o familias susceptibles de acoger un menor suponen “una discriminación de las personas con discapacidad para adquirir la condición de persona acogedora”.

El CES difundió su dictamen sobre el “proyecto de decreto por el que se regula el acogimiento familiar en la CAPV” del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que recoge las distintas modalidades de acogimiento familiar, así como el procedimiento de actuación que deberán seguir las diputaciones forales en los casos de acogimiento familiar de menores de edad que se encuentren bajo su tutela o guarda.

El órgano consultivo considera adecuada la tramitación del proyecto, que desarrolla la ley vasca de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de 2005, aunque evidencia que el hecho de que el acogimiento familiar no haya sido objeto de desarrollo normativo durante más de doce años “ha impedido avanzar, de forma conjunta y paralela en los tres territorios históricos, en dicho ámbito de protección”.

El CES entiende que el proyecto, que incorpora las modificaciones derivadas de los cambios producidos en la normativa estatal en la materia, está en línea con el informe del Ararteko, del año 2015, que recomendaba priorizar la atención de los menores en familias particulares, por lo que lo valora de manera positiva.

Señala, sin embargo, que el proyecto incide en la valoración psicosocial de la adecuación de las familias acogedoras e incluye unos criterios que limitan la idoneidad en el caso de que las personas que se ofrezcan para el acogimiento o quienes convivan con ellas presenten una discapacidad física, psíquica o intelectual.

A juicio del CES, estos criterios “suponen una discriminación de las personas con discapacidad para adquirir la condición de persona acogedora”, lo que, en su opinión, sería “tanto como considerar que una persona con discapacidad no está capacitada para ser padre/madre biológico/a”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902