Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cristina Cifuentes renuncia al máster, pero no al cargo

La presidenta madrileña descarga la responsabilidad sobre la Universidad y devalúa a los estudiantes

Javier Núñez - Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cristina Cifuentes antes de comparecer ayer ante la prensa.

Cristina Cifuentes antes de comparecer ayer ante la prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Cristina Cifuentes antes de comparecer ayer ante la prensa.

Donostia -Cristina Cifuentes trasladó ayer por carta al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, su intención de renunciar al máster de Derecho Autonómico, al tiempo que pedía disculpas “a cualquiera que haya podido sentirse agraviado”. Este reconocimiento de culpa, sin embargo, no implica que vaya a renunciar al cargo. La presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró que no tiene pensado dimitir porque dice no haber cometido “ninguna ilegalidad”, se siente arropada por el partido -“también por el presidente”- y carga todas las responsabilidades en la universidad. Además, y en un claro desplante a los alumnos que están cursando másters, Cifuentes devaluó el título al asegurar que no le ha ofrecido “ninguna ventaja ni profesional, ni laboral, ni económica, ni de ninguna clase”.En la misiva enviada al rector, Cifuentes asegura estar en posesión de documentos que acreditan, según indica, que ella no ha cometido “ninguna ilegalidad”, así como que ha cumplido “los requisitos que la Universidad” le puso para conseguir dicho título. No obstante, reconoce que, tal como se desprende de la información reservada abierta por el centro, la obtención del título “se vio afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas”, totalmente ajenas a ella pero que “han dado lugar a su cuestionamiento”.

La presidenta madrileña se refería en concreto al acta del Trabajo Fin de Máster (TFM) que le fue remitida directamente por la secretaría del rector el pasado 21 de marzo, el día que eldiario.esdesveló el caso. Como ha quedado demostrado, esta acta no se correspondía a la realidad con firmas falsificadas. Todo ello llevó posteriormente a la URJC a poner el asunto en manos de la Fiscalía.

Y ahora que el asunto se ha judicializado, lo que puede derivar en actuaciones penales incluso contra la propia presidenta madrileña, Cifuentes descarga toda la responsabilidad en la Universidad Rey Juan Carlos . “Soy la primera interesada en esclarecer cualquier anomalía que haya podido existir en el proceso de obtención del título” que, según reiteraba, es “completamente” ajeno a ella, que siempre “he cumplido la legalidad y me he atenido a las indicaciones de la Universidad”. Posteriormente, ante la prensa, y tras incidir en que el máster no le aporta nada, Cifuentes desveló que “sinceramente, no quiero ese máster”. De hecho, a media tarde suprimió de su biografía oficial de la página web de la Comunidad de Madrid y de la Asamblea regional el máster de la URJC.


aferrada al cargoLa decisión de renunciar al máster, sin embargo, no implica que Cifuentes vaya a dimitir de su cargo. Según los círculos políticos y periodísticos madrileños, es un “cadáver político” al que solo hay que poner fecha para certificar su defunción. Y la fecha que se baraja es el 2 de mayo, día de la festividad de la Comunidad.

Cifuentes señaló que no hay razones “objetivas” para su dimisión porque está cumpliendo con el acuerdo de investidura que tiene con Ciudadanos y porque no ha cometido ninguna ilegalidad. Tras señalar que estará “siempre, siempre” a lo que diga el PP, aseguró que “tengo el apoyo de mi partido y de mi presidente por supuesto, lo tengo, indudablemente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902