Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bilbao denuncia las políticas de memoria de Rajoy

La eurodiputada jeltzale censura que si ocurrieran en cualquier otro país de la UE serían “un escándalo”

Miércoles, 18 de Abril de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Izaskun Bilbao

Izaskun Bilbao

Galería Noticia

Izaskun Bilbao

Donostia- La vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao, denunció ayer ante el Parlamento Europeo la negativa de las autoridades del Estado a revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika e indicó que su política de memoria sería “un escándalo” en cualquier otro país de la Unión Europea.

A su juicio, esa decisión es “una consecuencia más de la política estatal sobre memoria histórica reiteradamente condenada por las principales instituciones internacionales”, y que no ve un euro con origen en los Presupuestos Generales del Estado. La eurodiputada del PNV cree que “la dificultad” para entender la pluralidad o “decisiones judiciales que la niegan como las que recaen sobre el procés son “fruto de esta herida sin curar”.

La jeltzale lamentó en el Parlamento europeo la negativa del PP a una propuesta para revisar la dimensión histórica del bombardeo de Gernika y censuró que su “excusa” fue que “se cometieron atrocidades por ambas partes”, un “argumento realmente inaplicable al bombardeo contra una población civil indefensa”.

La eurodiputada apoyó la necesidad de revisar la dimensión histórica del bombardeo, ya que “la Legión Cóndor utilizó esta acción bélica contra población civil indefensa, un crimen de lesa humanidad, para ensayar los que cometería posteriormente en el resto de Europa durante la Segunda Guerra Mundial”.

Bilbao señaló que “los frutos” de esa política del PP se concretan en que “100.000 familias siguen buscando a sus familiares en cunetas y fosas comunes, y la misma judicatura que les niega verdad, justicia y reparación se inventa acusaciones de rebelión para inhabilitar” a los independentistas catalanes y a encarcelar a los dirigentes del procés. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902